16 enero 2015

Coteor: Elecciones serán posible con adecuado estatuto orgánico

La asamblea extraordinaria de socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda. (Coteor), realizada el 9 de mayo del pasado año, decidió otorgar prioridad a la adecuación del estatuto orgánico institucional como señala la Ley General de Cooperativas dejando en suspenso la renovación de los consejos de Administración y de Vigilancia. La decisión de la máxima instancia de Coteor aparece corroborada en acta de la mencionada asamblea redactada por la Notaria de Fe Pública, Tatiana Olimpia Condori Sánchez.

Esta puntualización corresponde al presidente del Consejo de Vigilancia, Humberto Cabezas Selaya, a propósito de cuestionamientos sobre presunto prorroguismo del mandato de los actuales consejeros. El directivo de la telefónica orureña remarcó que, en el sistema cooperativo, las decisiones de las asambleas se respetan y se cumplen y sólo pueden ser reconsideradas en otra reunión similar con el voto de dos tercios de los asistentes. "Esta institución (Coteor) es una cooperativa sujeta a la ley y su estatuto, no es un partido político ni un comité sindical", dijo.

Cabezas manifestó que en esa misma asamblea fue organizada democráticamente la Comisión de Adecuación del Estatuto integrada por seis socios de base que, en otra asamblea realizada el 29 de octubre pasado, presentó el estatuto debidamente adecuado habiendo sido aprobado "en grande" para dar paso, en la siguiente sesión, a las fases "en detalle" y "en revisión" antes de ser enviado a la Autoridad Fiscalizadora de Cooperativas (Afcoop) para su homologación como señala ley.

El titular de Vigilancia de Coteor sostuvo que el antiguo estatuto, que data de 1999, está en vigencia solamente en capítulos y artículos que no contradicen a la nueva Ley General de Cooperativas y su reglamento. Detalló que en el señalado estatuto tiene varias contradicciones, entre algunas, el lapso de mandato de los consejeros, monto de dietas, modalidad de asambleas debido a la amplia base societaria de la entidad, modalidad de elección de consejos asegurando la participación de los socios ahora restringida a cerca de 4.000 votos. Coteor tiene más de 30 mil socios.

Finalmente, Cabezas manifestó que el Tribunal Departamental Electoral Departamental aceptó designar al vocal supervisor del proceso de renovación de los dos consejos de Coteor notificando que éste podría cumplir su tarea hasta 30 días antes de las elecciones subnacionales o después de ese evento, claro está con un estatuto debidamente adecuado a la Ley General de Cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario