29 enero 2015

Instituciones y empresas a merced de ciberataques

En nuestro medio no existen especialistas en ataques cibernéticos y las leyes no contemplan de manera directa los delitos de esta índole, así lo afirma un docente de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), y un exfiscal del Ministerio Público. Las entidades financieras son de las pocas empresas que destinan recursos para proteger sus datos y violaciones a sus sistemas informáticos.

El medio no demanda especialistas. Evans Balcázar es ingeniero de sistemas y docente de la UAGRM, este profesional ha realizado cursos sobre la seguridad informática y colabora con el Ministerio Público cuando se requiere de especialistas para investigar delitos cibernéticos. “Desde el 2007 Latinoamérica está en proceso de concienciar sobre el uso de la seguridad informática, mientras que en Bolivia solo las entidades financieras han tomado conciencia sobre el nivel crítico que debe tener en cuanto a seguridad informática se refiere”.

Falta criterio para proteger la información. El 2014 una página de las Fuerzas Armadas fueron blanco de ataques informáticos. Algo similar sucedió con sitios web del Gobierno y de algunos medios de comunicación, sin contar correos electrónicos personales y espacios en las redes sociales. “Considero que las instituciones nacionales, aún no están tomando criterio sobre la seguridad de la información y la confidencialidad sobre esta información”, agrega Balcázar.

Entre los motivos para que no se invierta en esta medida es por que; “aún no se ha sufrido un ataque que produzca graves daños a la empresa o institución, pues solo así tendemos a reaccionar”, explica el docente.

No hay leyes específicas sobre delitos informáticos. "El Código Penal es ambiguo sobre los delitos informáticos y para tipificar un delito se lo relaciona con daños económicos o a la integridad de una persona", señala el abogado y exfiscal Joadel Bravo. El jurista considera prudente redactar un artículo específico sobre los delitos informáticos.

Ataques
Davos alerta sobre los daños por ciberataques

El foro Davos Alertó la pasada semana de las consecuencias catastróficas de los ciberataques, que podrían poner en peligro las centrales nucleares, redes de telecomunicaciones e incluso los sistemas financieros mundiales. "A lo que ustedes llaman internet de las cosas, yo le llamo internet de las amenazas", dijo Eugène Kaspersky, de la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, en referencia a la multiplicación de objetos conectados a la red.

Para Kaspersky, un individuo tiene más posibilidades de ser víctima de un pirata informático, si cuenta con un mayor número de dispositivos conectados a Internet como televisiones "inteligentes", entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario