22 enero 2015

Conozca las ocho novedades del nuevo Windows 10

Microsoft presentó ayer sus esperadas novedades relacionadas con el nuevo Windows 10. La tarea era compleja, considerando las expectativas, las críticas a Windows 8 y la dispar posición en el mercado: 90 por ciento contra un 8 por ciento de Apple en escritorio, y un 3 por ciento en móviles, frente al un 43 por ciento de Apple y un 47 por ciento de Android. La idea, desde el principio, es unificar las experiencias en cuanto a móviles, sistemas de escritorio y videojuegos.
Así, pudimos presenciar varias novedades, incluyendo a un interesante sistema de realidad virtual, la sincronización de documentos de Office entre plataformas, y el regreso del botón inicio, desaparecido en Windows 8.
Gratuito durante el primer año
Tal como se rumoreaba, Windows 10 pasará a ser gratuito para los usuarios de Windows 7, 8.1 y smartphones con Windows Phone 8.1 incluido, aunque sólo en los casos que se tengan las plataformas mencionadas durante el primer año desde la activación. Pasado ese tiempo, aún no sabemos si pasará a suscripción o licencia final, aunque sí tendremos actualizaciones gratuitas. La idea es que el sistema funcione como un servicio que no tenga que actualizarse y le facilite la labor a los desarrolladores, que ya no tienen que pensar en diseñar para distintas plataformas.
Cortana llega al PC
La asistente virtual Cortana de Windows Phone hace su arribo a PC, con grandes novedades y las mismas posibilidades de su versión móvil. Podremos configurarla para que nos tenga preparada una lista de aplicaciones favoritas, puede buscar archivos, documentos, fotos, interactuar y navegar en internet, se anticipa a nuestros gustos, aprende de nuestras costumbres y gracias a su natural interacción resulta mucho más avanzada y amigable que Siri de Apple y Google Now. Podemos literalmente, conversar con ella, sin las voces características del GPS.
Adiós, Internet Explorer
Fue uno de los últimos rumores aparecidos en la red. Finalmente, Microsoft dice adiós a Internet Explorer y presenta "Spartan", una plataforma mucho más cercana a la actual apariencia de Windows, más moderno y con más opciones. Podremos hacer dibujos sobre la página, hacer comentarios, cambiar a un modo de lectura más sencillo y hacer búsquedas con Cortana, incluyendo recomendaciones personalizadas.
Integración con Skype
Tras la desaparición de Messenger, la mensajería instantánea quedó como un ítem pendiente para Microsoft. En esta ocasión, Skype estará integrado en el sistema operativo sin necesidad de abrirlo de forma independiente, permitiendo hacer llamadas o mensajes.
HoloLens
Fue una de las grandes sorpresas. Se trata de un casco (aparentemente más avanzado que Google Glass) capaz de mostrar imágenes en 3D a modo de holograma, con una interfaz muy realista y detallada. Windows 10 soportará este sistema, y el casco mostrará aplicaciones, juegos y otros. A diferencia de la mayoría de los sistemas similares, no necesitan conectarse a un smartphone, tableta o computador, ya que cuentan con su propio procesador, sistema operativo y tarjeta gráfica.
Windows en el móvil
La interfaz para móviles es similar, pero adaptada a pantallas de ocho pulgadas o menos. Las aplicaciones estarán compartidas y sincronizadas, por lo que podremos terminar un trabajo que empezamos en PC, y recibiremos las notificaciones según lo deseemos. Así, programas como el Calendario, Outlook, Office, PowerPoint o Excel serán parte importante de esta unificación, siendo gratuitas para tabletas y smartphones. Windows 10 para móviles será gratuito para usuarios de Windows Phone 8.1.
Xbox One
La consola de Microsoft tendrá una aplicación especial en Windows 10, buscando acercar más a los gamers para ampliar su experiencia. De esta forma, podremos enlazar un PC o tableta y jugaremos en streaming, incluso con el control de Xbox. Contaremos con una red social de amigos pudiendo interactuar, ver videos, compartir y comentar. Además, se incluyó una herramienta para grabar videos de hasta 30 segundos, hacer capturas de pantalla y compartir, de forma similar al botón "Share" de PS4.
Surface Hub
Uniendo las capacidades de una TV y una tableta, Surface Hub permite interactuar en una gran pantalla de 84 pulgadas con capacidad 4K que incluye micrófono, dos cámaras, sensores, integración con lápices y un sistema multitouch. Está diseñada para empresas y grupos de trabajo, gracias a la inclusión de Skype, OneNote e incluso otros computadores en el salón.

2 comentarios: