14 enero 2015

Cosett no tiene informe sobre uso de Bs 250 mil para comicios fallidos



La Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), hasta la fecha, no recibió un informe oficial del los dos Comités de Nominaciones que manejaron dos elecciones que nunca se realizaron en la gestión 2014, para ello gastaron 250 mil bolivianos, según informó el gerente de la cooperativa, Mario Bass Werner.

El gerente mencionó que quienes administraron los procesos eleccionarios para elegir tres Consejeros de Administración y dos de Vigilancia, fueron, en primera instancia, Norman Lazarte, quien ocupaba la presidencia del Comité de Nominaciones, quien después fue observado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) y eso derivó en su alejamiento.
Luego se programó una nueva elección, donde estaba como presidenta de Nominaciones, la socia Gloria Vásquez, quien administró otro monto de recursos que no fue precisado, pero que terminó completando los 250 mil bolivianos en total. “En realidad estaba presupuestado 220 mil bolivianos, luego se terminó haciendo 250 mil por gastos de transporte y publicidad. Esto generó una pérdida sin duda a la cooperativa porque no se cumplió el objetivo final de elegir a los Consejeros—indicó Mario Bass Werner--. Ahora bien, el objetivo continua y hay un nuevo Comité de Nominaciones a quienes ya solicitaron 27 mil bolivianos, entonces las tres elecciones están saliendo más o menos más de 270 mil”.
Aseguró que para garantizar la transparencia de los fondos que fueron usados para las elecciones, se solicitará una auditoría interna para determinar si hubo o no daño económico. En caso de haberlo, no se descarta iniciar acciones legales contra quienes formaban parte de los Comités de Nominaciones, compuestos por los socios de la cooperativa.
Se estima que los resultados de la auditoria interna puedan estar en el plazo máximo de uno a dos meses. Se hará una verificación de los descargos que hayan sido presentados.
El presidente del Consejo de Vigilancia, Edgar Rendón, indicó que el gasto de los recursos erogados para las elecciones fallidas, por supuestas irregularidades ocurridas, no fue de 250 mil bolivianos, sino más de 300 mil. Aseguró que hasta la fecha, la Cooperativa continúa pagando deudas contraídas por los anteriores Comités de Nominaciones.
“Nosotros hemos solicitado que inmediatamente se inicie acciones legales contra estas personas que manejaron los recursos de la cooperativa, porque en ningún momento estos fueron justificados—manifestó Rendón--. Los pocos descargos que presentaron están incompletos y realmente llama la atención cómo se manejaron estos dineros”.
Rendón observó que dentro de algunos de los descargos presentados, figuran cancelaciones exageradas. Entre ellas, el alquiler de una oficina que costó 1.000 dólares, cuando un departamento completo está entre 300 y 400 dólares.
La nueva presidenta del Comité de Nominaciones, Ninfa Olarte, indicó que hasta la fecha no fue presentado ningún informe ante el asociado de los recursos gastados anteriormente para las elecciones. Exigiendo que la cooperativa inicie las acciones que sean necesarias para saber a donde fue ese dinero que debía cumplir un objetivo.
“Nosotros vamos a ser muy austeros, realmente se erogó mucho gasto para estas elecciones, en nuestro caso tenemos cerca de 26 mil bolivianos y de eso ya gastamos apenas 2.000, pero consideramos que el gasto final no sobrepasará los 40 o 50 mil bolivianos—indicó--.Lo que más cuesta es la publicidad para la difusión de las elecciones y de los candidatos, de todas formas seremos transparentes y al final de la elección haremos un informe”.

Programan elecciones de Cosett para el mes de abril

El nuevo Comité de Nominaciones tiene programado llevar adelante las nuevas elecciones para el 12 de abril. Dichos comicios internos, serán supervisados por el Tribunal Electoral Departamental (TED).
La primera fecha tentativa era el 5 de marzo, pero por las elecciones departamentales venideras, estas fueron pospuestas para abril. Se elegirán tres Consejeros para Administración y dos para el Consejo de Vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario