17 enero 2015

TELEFÓNICA ACERCA LA BANCARIZACIÓN A SECTORES ALEJADOS

El servicio de Tigo Money creó una nueva forma de negocios, transacciones y envíos de dinero.

El pago de un servicio por el arreglo de conexiones, el envío de dinero de una región a otra, la recepción de aportes y otro tipo de envíos de dinero están ahora al alcance de sectores donde aún no existen bancos, pero sí puntos de recarga de telefonía celular que facilitan este tipo de transacciones.

Tigo Money se ha convertido en una herramienta que facilita la vida a muchas personas, ahorrándoles tiempo y dinero en su día a día, al viabilizar nuevos modelos de negocios.

Accesibilidad. El gerente de Tigo Money, Álvaro Cuadros, explico a La Prensa que el uso tiene fines diferentes, según una encuesta realizada por su empresa. "Hay que gente que lo usa con fines comerciales o gente que lo hace en su trabajo diario".

Braulio Pizarro, un agricultor y vecino de Cajuata, en la provincia Inquisivi, de La Paz, es uno de los usuarios. "Tengo poco tiempo para enviar la plata a mis hijos o para ir a recogerla, pero con Tigo Money es mucho más fácil".

Sandro Flores, un minero de la misma comunidad, antes debía que esperar el bus y encomendar a alguien el dinero para hacerlo llegar a sus hijos, que viven en la ciudad. "Tenía que pagar una comisión de cinco o diez bolivianos por cada cien pesos que mandaba y la seguridad era un problema. El que llevaba el dinero a veces no lo entregaba, lo dejaba en la oficina de la flota y había que llamar".

Según Cuadros, la empresa cuenta con "más de mil puntos en Bolivia, lo que quiere decir que somos la red más grande", lo que a sus clientes da acceso a poblaciones a las que ningún banco ha llegado hasta ahora.

Sin embargo, las principales transacciones se realizan en las ciudades de los departamentos del eje central del país, incluida El Alto.

Negocios. Para ser parte de este sistema de envío y recepción de dinero, solo es necesario registrarse con la cédula de identidad, lo que además permite el aceso a personas de todo estrato y condición social.

Además, como sucedió con Roxana Zapana y Luis Huancario Marca, comerciantes de El Alto y Chasquipampa, respectivamente, vieron beneficioso incorporar un punto de Tigo Money en sus negocios. Sus vecinos les comentan que antes debían salir del trabajo con permiso para pagar sus facturas a tiempo, ahora los hacen con Tigo Money, además esta actividad les ayudó a atraer más compradores en sus negocios.

"A veces los clientes no lo pueden creer. Yo les digo sí es posible pagar rápido las facturas y recibir plata. Les enseño y se van felices porque ahorran tiempo y es más cómodo", declaró, por su parte, Roxana Zapana.

Asimismo, Isaac Mujica, funcionario del municipio de Caranavi, afirmó que el servicio es realmente seguro porque evita mover grandes cantidades de dinero en efectivo, lo que además supone un ahorro de tiempo y dinero.

"Los clientes de Tigo Money están constantemente haciendo envíos, ya sea para sus hijos, para pagar sus negocios o para pagar sus facturas", atestigua Roxana Zapana.

1000 puntos, actualmente, son parte de este emprendimiento, especialmente en zonas periurbanas.

LAS CIUDADES DE LA PAZ, EL ALTO, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ SON LAS PRINCIPALES USUARIAS DE TIGO MONEY, A LAS QUE SE SUMAN POR IMPORTANCIA LAS CIUDADES CAPITALES DE TARIJA Y CHUQUISACA.

Inclusión financiera, una forma de explicar Tigo Money. El gerente general de Tigo Money, Álvaro Cuadros, explicó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) es la encargada de recomendar las áreas o zonas a donde es necesario extender el servicio bancario, dentro del país.

Sin embargo, el emprendimiento de la telefónica Tigo, a través de Tigo Money, reveló que existen más necesidades relacionadas al movimiento de dinero en menor escala.



"Definitivamente el término de inclusión financiera es el más adecuado, porque Tigo funciona en lugares lejanos, con celulares de sistema básico y sin necesidad de instalación de ningún tipo de software".

No hay comentarios:

Publicar un comentario