21 enero 2015

Viva y ENTEL tienen el mejor rendimiento en dos servicios

Las compañías Nuevatel (Viva) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) son las operadoras que muestran el mejor rendimiento en llamadas completadas de celular y en velocidad de bajada de internet, según el reporte del Observatorio de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).
El informe le da a Viva un 97,6% en llamadas completadas en la ciudad de La Paz y a ENTEL le entrega un 97,4%; y con unas décimas por debajo Telecel (Tigo) obtiene un 96,6% (ver gráfica).
Los datos provienen de la aplicación "Observatorio ATT”, que permite a los usuarios registrar las llamadas interrumpidas, las llamadas fallidas, la calidad de la conexión a internet, la cobertura del servicio y ver en un mapa el nivel de cobertura por empresa operadora. Los resultados fueron tomados en base a una muestra de 190 mil llamadas hasta el 10 de enero pasado.
Además, informa sobre la velocidad de bajada, que en Viva llega a dos megas mientras ENTEL tiene un 1,7 megas y Tigo un 1,1 megas.
El reporte incluye otras 22 ciudades capitales de departamento y de urbes intermedias. Entre las más grandes, por ejemplo, ENTEL tiene el mayor porcentaje de llamadas completadas en Cochabamba, Santa Cruz y El Alto; le siguen Viva y Tigo.
El gerente de asuntos corporativos de la telefónica Tigo, Horacio Romanelli, afirmó que las mediciones de la ATT no reflejan lo que realmente sucede con la prestación del servicio.
"Lastimosamente, el mecanismo de la ATT para hacer estas observaciones no tiene una metodología robusta. Nosotros tenemos nuestros sistemas de medición que no coinciden con estas observaciones de la ATT”, dijo.
Explicó que los datos de la ATT se basan en "algunas” personas que descargaron la aplicación. "Entonces, la cantidad de usuarios en cada una de las operadoras, las locaciones, los equipos y los planes son diferentes. Hay tantas variaciones que nosotros suponemos que no es la metodología más adecuada para dar estas determinaciones”, precisó.

Lo mismo ocurre en los indicadores de internet. "No se puede determinar de forma directa la velocidad porque afecta muchas variables que comienzan desde el propio teléfono del usuario y continúa con la cantidad de radiobases, el número de personas conectadas, el horario, el tráfico, las situaciones de interferencia y la ATT debe mantener limpio el espectro”, agregó.



Otros servicios que presta la ATT
Uso Con el Observatorio ATT activado en el teléfono móvil, el usuario puede enviar un mensaje de Twitter para que la ATT analice y construya estadísticas comparativas sobre las situaciones presentadas y verificar la calidad de servicio.
Usuarios La ATT lanzó en junio de 2014 el portal mireclamo.bo para facilitar la presentación de quejas de los usuarios tanto de los sectores de telecomunicaciones como de transporte, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC-internet) y del servicio postal.
Fallas Además, tiene la Línea Gratuita de Protección al Usuario 800-10-6000, a la cual se puede llamar para presentar una queja; funciona las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario