02 enero 2013

Controlarán a telefónicas, comercio y transporte



En el marco de la campaña por los derechos de los consumidores que empezó en los supermercados, el Viceministerio de Defensa del Consumidor controlará a partir de este año a telefónicas, terminales de buses y comercios, debido las denuncias recibidas sobre estos sectores. El 14 de diciembre, esa repartición gubernamental lanzó la “Campaña por los derechos de los usuarios de supermercados”, que apunta a regular estos negocios y a promover una mejor atención al consumidor.

La titular de ese despacho, Sonia Brito, dijo ayer a La Razón que este año se iniciará el control a empresas telefónicas, terminales de buses y locales que operan en zonas comerciales, como la Eloy Salmón o la Huyustus de La Paz. El trabajo se realizará en coordinación con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

En el caso de las empresas de telecomunicaciones, la autoridad explicó que se planifica una reunión con los representantes de las operadoras, a fin de exponer cuáles son las principales denuncias que hizo la gente (relacionadas con tarjetas de recarga y servicios de mensajería), las prohibiciones que existen y qué se pretende lograr con los operativos que se realizarán a futuro.

Sobre los locales comerciales que tienen denuncias de venta de electrodomésticos dañados y robados, Brito manifestó que primero se buscará la adhesión voluntaria de los mismos comerciantes y que, posteriormente, el control se regirá a una ley, que se espera sea aprobada en los próximos meses, y por la que se regulará la prestación de bienes y servicios.

“En el transporte, estamos coordinando con los gobiernos municipales acciones más contundentes. Nos estamos reuniendo con las empresas operadoras de viajes y planificamos talleres y campañas educativas para que mejore el servicio y evitar que las terminales estén siempre saturadas de gente y los buses salgan o lleguen retrasados, como lo que ocurre en Cochabamba”, explicó la Viceministra de Defensa del Consumidor.

En el caso del precio de los pasajes, que suben en épocas altas, precisó que el control ya se hacía de parte de la entidad reguladora, pero que ahora se intensificará en base a inspecciones periódicas, para tener un mayor impacto en la sociedad y no se trate sólo de acciones aisladas. A fin de indagar sobre el trabajo que cumple la entidad fiscalizadora y las acciones programadas para 2013, con el objetivo de precautelar los derechos del consumidor, este medio intentó comunicarse con su director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, pero no tuvo éxito.

Brito señaló que durante la gestión pasada su despacho trabajó en el diseño de una propuesta para que sea incorporada en la currícula educativa con el propósito de que los niños conozcan sus responsabilidades y derechos como consumidores, además de acciones que sensibilicen a la población sobre el tema.

En la currícula también se incluirá “un sistema plurinacional de protección y defensa de los derechos de los usuarios que articulará a entidades estatales y de los gobiernos municipales con el objetivo de que fortalezcan sus áreas de defensa del consumidor”, añadió la viceministra.

Campaña de consumo responsable

Sonia Brito explicó que se trabaja en una campaña en contra del consumismo que podría comprometer los recursos naturales. También se enseñará a leer la fecha de elaboración y de caducidad del producto, si tiene registro sanitario y sus componentes alimenticios.

Denuncias aumentaron con relación a 2011

Un balance preliminar de las denuncias recibidas el año pasado en el Viceministerio de Defensa del Consumidor muestra un incremento con relación a 2011. “Recibimos aproximadamente 1.000 denuncias en 2012, pero hay que tomar en cuenta que por falta de recursos se cerraron los centros de recepción de Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando”, informó la viceministra del área, Sonia Brito. Explicó que el número de quejas refleja un incremento con relación a las 1.900 recibidas en 2011, dado que ese año estaban funcionando diez centros en las nueve ciudades capitales, además de El Alto. “Si hubiera funcionado el total de centros, la cifra habría superado la registrada en 2011”.

Añadió que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz registraron la mayor cantidad de quejas y que las más comunes conciernen a la venta de electrodomésticos robados o dañados, tarjetas de recarga que no tienen el valor que dicen tener y los servicios (horóscopos y chistes) que brindan las telefónicas a través de un sector “terciario”. “No se informa cuánto va a costar (el servicio) y lo toman como un contrato de tiempo indeterminado”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario