31 octubre 2011

¿Quién fue el creador del ‘tonito’ tradicional de Nokia?

El pionero del sintetizador Thomas Dolby lanzó su primer álbum en dos décadas. Si no le suena el nombre, le aseguro que sí le suena algo de lo que es responsable y que revolucionó los tonos de llamada de los teléfonos celulares.

Posiblemente es el tono de celular más conocido del mundo y, dependiendo de su perspectiva, quizás el más molesto.

Sin embargo, es difícil dudar del éxito del famoso logo musical de Nokia, que se dice que se escucha globalmente cerca de 2.000 millones de veces al día, unas 20.000 por segundo.

Uno de los que ayudaron a brindarle al mundo esa frase sónica conocida simplemente como "la tonada de Nokia" es el músico británico Thomas Dolby, conocido por sus éxitos musicales del género Synthpop o Technopop de los años '80.

En su estudio, a bordo de su bote salvavidas de los años '30 en la costa de Suffolk, Inglaterra, Dolby explica cómo pasó de lanzar discos a contribuir a la historia de las telecomunicaciones.

"Al principio de los años '90, el negocio de la música me estaba saturando", le dice a la BBC, sentado frente a sus dos pantallas resplandecientes con programas de edición.

"Me fui al Silicon Valley, un lugar excitante, y por primera vez las firmas de computadores estaban empezando a tomar en serio a la música".

Dolby estableció una compañía que creaba sintetizadores virtuales polifónicos: programas que permitía que las computadoras tocaran notas musicales y, más que eso, que pudieran tocar más de un sonido a la vez.


Volumen global



"Probablemente nos habríamos esfumado como la mayoría de los dot coms, de no haber sido por el hecho de que el fabricante de teléfonos más grande del mundo, Nokia, se hizo a la licencia del sintetizador que habíamos creado", recuerda.

Fue un trato que tuvo un impacto asombroso.

Desde entonces, todos los teléfonos móviles de Nokia, así como muchos de los de sus rivales, contienen un sintetizador polifónico de Dolby para los tonos de llamada.

El músico calcula que eso implica que su software está en casi 3.000 millones de teléfonos en el mundo.

Una de las primeras cosas que Dolby hizo para la compañía fue trabajar en una versión actualizada del famoso tono.

"La melodía ya era su canción publicitaria, pero el primero timbre telefónico polifónico fue hecho por mi equipo", dice.

La compañía había tomado su logo musical de una corta frase contenida en una composición creada en 1902 por el músico clásico español Francisco Tarrega.

Su obra, Gran Vals, se podía usar sin correr el riesgo de infringir en sus derechos de autor, pues había muerto hacía mucho tiempo.

Según Dolby, inicialmente Nokia quería usar secciones de canciones pop contemporáneas para sus timbres, pero se decantó por obras más viejas cuando se dio cuenta de que no tenía que pagar por ellas.



El culpable



El músico admite que la gente lo señala "con dedo acusador" cuando descubren que él es el responsable de la versión moderna del politono.

No obstante, describe su creación del sintetizador polifónico en teléfonos móviles como "la era dorada del tono de llamada".

"Fragmentos diminutos del último éxito pop no es lo mismo. Hay cierta pureza en el tono polifónico que nunca podrá ser replicada", dice riendo.

Dolby prefiere no hablar de cuánto pagó Nokia, o cuánto ha ganado gracias a ese trato, pero es razonable afirmar que probablemente lo dejó en una situación mucho mejor que en la que habría estado si se hubiera quedado limitado al competitivo mundo de la industria musical.

El nuevo álbum de Thomas Dolby "A map of the Floating City" fue lanzado el 24 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario