21 octubre 2011

Evite más gastos desde su celular

Si ve que el crédito de su celular se ‘esfuma’ rápidamente sin saber cómo ni porqué, causándole más gastos de los que tenía presupuestado o si se ha visto sorprendido por cobros excesivos sin estar usando plenamente todos los servicios de su equipo, no se descuide e identifique las posibles causas para tomar sus precauciones.


Hay una ‘avalancha’ de ofertas y servicios que llegan todo el tiempo a los equipos de telefonía móvil que tienen un costo si son activados o aceptados por el usuario tan solo haciendo un ‘click’. Entre ellas las ‘tentadoras’ propuestas de recibir consejos para verse mejor, para conquistar a la pareja, para aprender nuevos chistes, para acceder a juegos, imágenes o música, para participar de concursos o incluso para conocer lo que le depara el destino, todo ello a cambio de enviar frases a marcar ciertos números.


El problema, según coinciden los técnicos, es que el usuario no se toma el tiempo para verificar el precio de cada uno de esos servicios y simplemente acepta y luego ya no sabe cómo ‘desactivarse’ para dejar de recibirlos. O bien no leen atentamente las condiciones del contrato que firman al suscribirse a algún plan.


Las operadoras de telefonía móvil Tigo, Viva y Entel coincidieron en asegurar que informan vía SMS, web, folletería o a través de su ‘call center’ de las condiciones y precios de cada servicio.
“El usuario debe leer bien los mensajes de notificación de bienvenida a los servicios donde se indica el precio y si es una suscripción diaria o semanal. Para evitar el consumo de crédito sin consentimiento del cliente, se informa una vez por semana sobre los servicios y acceso a contenidos”, indicaron en Tigo.


Esa compañía enfatizó que si el cliente tiene dudas sobre los contenidos, el precio o como darse de baja, puede usar los comandos (keywords) gratuitos de consulta por SMS como ‘ayuda’ o ‘servicios’ que el cliente puede enviarlos al número corto del cual recibe las alertas o contenidos. Aconsejó visitar su página en facebook o Twitter o llamar a sus líneas *611 y 0800-17-5000.
Rafael Loayza, gerente regional de Viva explicó que la forma de acceder a sus servicios es, por lo general, mediante compra por SMS. Para desactivarlos, explicó, que basta llamar al 103 o al 800- 14-1414 y solicitar el corte o ingresar a su página en Facebook ). También tiene comandos para enviar y cancelar la suscripción. En la mayoría de los casos, el comando es ‘salir’ o ‘baja’ y el nombre del servicio.

En Entel indicaron que sus clientes pueden contactar con su ‘call center’ para consultar dudas. Se explicó que para acceder a un servicio el cliente envía un mensaje de texto con el comando correspondiente y para ‘desactivarse’ debe enviar otro mensaje de texto con la palabra ‘baja’, más el comando del servicio. Agregó que pueden informarse en su línea 103 o en: www.entel.bo

Se consultó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) sobre este tema, pero no se obtuvo respuesta.

Responden las telefónicas

- Algunos usuarios se quejan de que hay servicios que les consume mucho crédito.
- Tigo: “Nuestra aplicación de tarifas es transparente y detallamos todos los procedimientos al momento de la contratación del servicio”.
- Viva: “Nos esforzamos por comunicar siempre el precio del servicio en los medios de comunicación”.
- Entel: “Los abonados, antes de suscribirse a un servicio, pueden informarse más llamando al 103 o accediendo a la web www.entel.bo”.

- Observan que no se informa cómo desactivar o dejar de recibir los servicios a celulares
- Tigo: “Se comunica tanto la modalidad de activación como el darse de baja vía SMS y mediante folletería y ‘call center’”.
- Viva: “En los mensajes de bienvenida de todos los servicios de Viva se especifica el costo. Nuestro centro de atención al cliente puede cancelar un servicio si el cliente así lo desea. También comunicamos los comandos para cancelar las suscripciones.
- Entel: “Para acceder a un servicio, el cliente debe enviar un mensaje de texto con el comando correspondiente. Para desactivarse debe enviar otro mensaje de texto, con la palabra ‘baja’ más el comando del servicio.

- ¿Por qué al activar una tarjeta de recarga ya consume de inmediato parte del crédito?
- Tigo: “Cuando un usuario realiza un préstamo, Tigo automáticamente le envía el saldo, el mismo que puede ser usado por el usuario para lo que él desee. Este monto de préstamo se le cobra al usuario en su siguiente carga y se notifica el cobro mediante un SMS”.
- Viva: “Eso se debe a que el usuario se suscribió a uno o a varios servicios y, al no darse de baja, cuando recargan una tarjeta se les descuenta del crédito cargado”.

- ¿Por qué cuando uno se suscribe a un plan, al momento del pago se cobra un monto sin que se haya utilizado realmente todo el servicio?
- Tigo: “En lo que se refiere a planes pospago, el usuario al suscribirse se compromete a la cancelación de una tarifa básica mensual, independiente del nivel de uso”.
- Viva: “Para las cuentas controladas, plan pospago sin requisitos y planes Viva Inteligente se realizan los cobros mensuales del plan y el cliente puede acumular el crédito no utilizado para el siguiente mes”.

- ¿Por qué no se informa de que ciertas aplicaciones del celular tienen costo poniendo en apuros a los usuarios que deben erogar más de lo presupuestado?
- Tigo: “Todas las aplicaciones que generan tráfico de datos desde y hacia Internet tienen cobros de navegación. Tigo recomienda al cliente que adquiera un Paquete o Plan de Datos para obtener precios mucho más accesibles.”.
- Viva: “Todas las aplicaciones de la SIM del celular tienen costo y al momento de suscribirse se especifican el costo del servicio y la frecuencia de cobro”.
- Entel: “Los clientes pueden contactarse en cualquier momento con el ‘call center’ de Entel para conocer las condiciones y características de nuestros servicios”.

Cuide su teléfono, proteja su ‘bolsillo’
Entre 5 y 20 celulares por día, con una serie de problemas para su reparación, reciben los servicios técnicos consultados en el shopping Bolívar y en La Ramada.
Los problemas más comunes van desde daños externos al equipo (quiebre de pantalla, del ‘flex’ o del micrófono, caídas o agua), hasta fallas del sistema, virus o el mal uso de ciertas aplicaciones que pueden provocar un consumo excesivo de batería o crédito, indican los técnicos.
Los precios de la reparación varían dependiendo del daño y del modelo del celular (desde Bs 30 si es un teléfono normal o desde Bs 100 si es más sofisticado).
“Algunas personas dejan activadas ciertas aplicaciones de su celular que les van consumiendo crédito sin que se den cuenta. Lo mismo pasa con los servicios que el usuario acepta recibir y luego no se da de baja”, informó Hernán Quisbert, técnico de ESH Bol.
Pablo Aramayo, técnico de Movil Systems, afirmó que la falta de un cuidado adecuado puede ocasionarle más gastos al usuario tomando en cuenta que la reparación de los nuevos modelos de celulares cuestan más caro.
Marcelo Puma, técnico, aconsejó cuidar que el contenido que se baje al celular no tenga virus y Marco Peña, técnico de Celu Satelital, indicó que se debe guardar cuidadosamente el equipo.

Click sobre la imagen para ver mas grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario