18 octubre 2011

Gobierno busca diversificar acceso a redes para reducir tarifas en Internet

Un plan de interconexión a redes de fibra óptica de otros países puede ser la solución para mejorar el acceso al servicio.

LA PAZ

Cambio

El Ejecutivo trabaja en proyectos estructurales de ampliación de redes de fibra óptica que permitirán rebajar las tarifas de acceso a Internet desde 2012.

Para ese objetivo, el viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, informó a Cambio que se busca ampliar la red de interconexión desde otros países, como alternativas al servicio que en la actualidad llega vía Chile.

Asimismo, se debe ampliar la interconexión local entre los servidores de Internet, dijo Flores.

Explicó que en la actualidad no hay puntos de interconexión entre operadores locales y el acceso a un sitio web pasa por todo un proceso denominado el NAP de las Américas, que retrasa el tráfico de información.

Remarcó que la Ley de Telecomunicaciones considera al Internet como un servicio básico, y por tal motivo el Gobierno trabaja en proyectos de masificar el acceso a este servicio.

“Nosotros esperamos que los precios de Internet sean más accesibles, todavía no tenemos los datos en cuánto podría bajar, eso lo definirá el proyecto de interconectividad internacional de acceso a los cables submarinos”, señaló Flores, quien aclaró que hablar de una reducción tarifaria en montos puede ser prematuro en este momento, mientras no se solucione de manera estructural los problemas de conexión a nivel nacional.

Explicó que Bolivia, por ser un país mediterráneo, tiene una doble dependencia de acceso a la fibra óptica que encarece el servicio de Internet.

“Una de las dificultades que tenemos es que somos un país mediterráneo y dependemos de la fibra óptica que llega de Chile", aseveró el Viceministro.

Con el proyecto se pretende ampliar el acceso a la fibra óptica de los países vecinos como Perú, Brasil y Argentina.

Según Flores, los operadores compran de modo independiente el ancho de banda en la frontera de Chile y su capacidad de negociación es muy pequeña.

“Si entre todos los operadores compraran más ancho de banda, entonces podríamos obtener mejores precios”, afirmó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hace poco difundió un informe que sostiene que en Bolivia el valor del servicio de banda ancha a Internet cuesta 300 dólares el megabyte por segundo (mbps), que se constituye en el precio más alto de los países de América Latina, mientras que el más bajo lo tiene Panamá con 17,7 dólares por mbps.

De acuerdo con los datos oficiales, 12 de cada 100 personas tienen acceso a Internet desde sus oficinas, cibercafes y telecentros, mientras que el 1,2 de 100 personas acceden a la red desde sus domicilios.

En el área rural, el acceso a la red es casi nula por los altos precios.


ATT fiscalizará la calidad del servicio cada mes

Los servicios de Internet que prestan las empresas de telecomunicaciones en el país serán evaluados mensualmente por La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

"Al considerar al Internet como un servicio básico, ahora todos los operadores serán controlados en su calidad, eficiencia, ancho de banda y evaluados de manera mensual", informó el director de la ATT, Cliford Paravicini.

Según el regulador, la medida responde al cumplimiento de la Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, que considera al Internet como un servicio básico.

"Hay que definir las tarifas de Internet para ampliar el número de beneficiados", destacó Paravicini, al referirse a los pasos iniciales para mejorar el acceso al servicio.

Explicó que la evaluación mensual que se realizará a los operadores de Internet se orientará a la verificación del ancho de banda que ofrecen, para ver si realmente cumplen con la oferta que hacen a sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario