24 octubre 2011

La privacidad en internet depende del usuario

El seminario internacional que reúne en París a ministros, altos funcionarios y directivos del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se abrió con una advertencia unánime a los usuarios de internet de que la privacidad de sus datos depende, en parte, de ellos mismos.

“El consumidor debe ser sensibilizado”, destacó al inicio del debate “Nuevo Mundo 2.0: concretemos el internet del futuro” el ministro de Comunicaciones británico, Ed Vaizey, en referencia a la necesidad de educar a los usuarios sobre la importancia de no revelar los datos que no quieren poner al alcance público. Pese a ello, el ministro señaló que el sector privado de las TIC también deben “construir mecanismos que aseguren la privacidad de los consumidores”.

También el vicepresidente de políticas públicas de Facebook, Elliot Schrage, aseguró que “ha sido un reto hacer entender a la gente que la privacidad depende de ellos”.

Los ponentes coincidieron en que el sector privado es el principal interesado en garantizar la seguridad de los datos del consumidor, ya que, “sin la confianza de éstos, los servicios de internet nunca funcionarán”, opinó el vicepresidente ejecutivo de Nokia, Esko Aho.

“Las leyes son necesarias, pero no suficientes”, corroboró el viceministro de Industria canadiense, Simon Kennedy, quien también juzgó que la respuesta debe venir de una combinación entre el “principio de responsabilidad empresarial” y la sensibilización de los internautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario