16 octubre 2011

CERTIFICADORAS harán más seguro el servicio financiero por Internet

El Gobierno anunció la creación de dos certificadoras con la finalidad de otorgar más confianza al usuario para sus transacciones financieras mediante la web, también llamado comercio electrónico.

Con la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones, promulgada por el presidente Evo Morales el 8 de agosto de este año, el Gobierno anunció la implementación de dos certificadoras nacionales (pública y privada) que garantizarán la seguridad en las transacciones financiares y comerciales vía Internet.

El viceministro de Telecomunicaciones, Wílber Flores, informó que las certificadoras permitirán ampliar el uso del comercio electrónico en Bolivia.

“En el país ya tenemos comercio electrónico, lo que no tenemos es la reglamentación. Las condiciones de ese comercio están dadas por un acuerdo entre las partes que no son determinadas por una normativa específica”, señaló la autoridad.

Sostuvo que las certificadoras primero tendrán que cumplir con los requisitos necesarios ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT).

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas mediante plataformas de seguridad estandarizados.

En el caso boliviano, las compras por Internet se realizan bajo normas de otros países.

Explicó que las páginas web que oferten los servicios financieros tendrán una ventana donde se muestre la certificación y seguridad del sitio virtual para realizar las transacciones.

Con la incursión de éstas medidas de seguridad se incrementará el comercio electrónico en Bolivia al tener una validez jurídica que le otorgará el Estado.

También manifestó que en el país existen certificadores que trabajan para los bancos, pero no están registrados según la nueva Ley de Telecomunicaciones.

“Con la ley nosotros no queremos interferir en las actividades bancarias. La reglamentación será coordinada con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y el Banco Central de Bolivia para no tener una duplicidad de funciones”, apuntó.

De esa manera aclaró que con la reglamentación no se pretende invadir competencias específicas de las actividades de las entidades financieras, sino trabajar en una mejor infraestructura para dar mayor seguridad a los usuarios.

Clonación

Ante los riesgos de las clonaciones de tarjetas de crédito y débito y la vulnerabilidad de algunos portales en la web, la política gubernamental busca mejorar la seguridad informática aplicada por la banca para facilitar el servicio al cliente.


DATOS

• La Ley de telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación fue promulgada el 08 de agosto.

• El Gobierno trabaja en la reglamentación de la norma que, entre otras cosas, busca mejorar la calidad de servicio de transacciones financieras mediante el uso de internet.

• Se crearán dos certificadoras de comercio electrónico y financiero que serán reguladas por la Autoridad de Telecomunicaciones para fortalecer la seguridad informática en beneficio de los usuarios.

• Todas las páginas web que oferten servicios financieros deberán llevar en un lugar visible la certificación.

• El comercio eléctrónico actual se rige por normas internacionales.


Se fomentará la información electrónica

Con la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones se creará un departamento específico encargado de implementar el denominado Gobierno Electrónico en Bolivia, cuya finalidad es transparentar el flujo de información estatal mediante el uso de Internet.

El Gobierno Electrónico busca implementar herramientas como portales estatales, redes sociales o comunidades virtuales, en busca de mejorar la eficiencia y eficacia de vinculación con la sociedad.

El viceministro de Telecomunicaciones, Wílber flores, destacó que uno de los objetivos es democratizar el acceso a la información y transparentar el uso de los recursos estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario