24 octubre 2011

Arranca en Ginebra el salón mundial de las telecomunicaciones World Telecom

World Telecom, el salón mundial de las telecomunicaciones, abrió hoy sus puertas en Ginebra, en una edición marcada por el impacto de la crisis económica y centrada en el acceso a internet por banda ancha y en los mercados emergentes.

La feria internacional, que se celebrará hasta el jueves en el recinto ferial Palexpo con la colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuenta con 250 expositores y acogerá a 5.000 delegados hasta el próximo jueves.

Los debates sobre el futuro de la industria primarán sobre el lanzamiento de nuevos productos y la cita de este año se ha presentado como un foro de debate mundial, en el que expertos y actores del sector analizarán las tendencias futuras.

La prevalencia de las economías emergentes queda de manifiesto con la presencia de Rusia (con el mayor punto expositor de la feria) y de China, pero también de países como Sudáfrica y Azerbaiyán.

El tema del acceso a la banda ancha también ha atraído el interés de países africanos y los pabellones de Angola, Argelia, Tanzania, Ruanda, Burundi, Zambia, Kenia, Nigeria, Gabón, Ghana y Malawi ocupan una amplia superficie en la World Telecom.

Contrasta con la ausencia de un pabellón estadounidense y con la poca presencia europea, ya que solamente tienen representación nacional Suiza, España, la República Checa y Polonia.

En cuanto a América Latina, solo está representada Argentina y por parte asiática la lista es también bastante corta: además de China, están únicamente Japón, Corea del Sur, Malasia y Tailandia.

En cuanto a las empresas del sector, participan en este salón Alcatel Lucent, ATT, China Mobile, Du (Emirats), Ericsson, Etisalat, Fujitsu, Huawei, Intel, KDDI, Microsoft, NTT Corporation, NTT DoCoMo, Q-Tel, Telkom, Türk Telekom, Verizon y ZTE.

La jefa de información de la UIT, Sarah Parkes, explicó a la agencia local ATS que el alto coste de los pabellones en Palexpo, la celebración en febrero del salón de Barcelona y la pérdida de interés en general por este tipo de citas son las razones que explican que el Telecom World no tenga la magnitud de hace años.

"(La feria) ha cambiado por completo. En esta edición queremos tener un foro de discusión de alto nivel, centrado en las tecnologías de la información, más que un salón destinado a los consumidores", explicó la responsable de información de la UIT.

World Telecom no ha dejado de perder visitantes en los últimos años y este año se estará muy lejos de los 200.000 visitantes que la feria logró en el año 1999, lo que supone también una decepción económica para el turismo de ferias de la ciudad de Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario