24 octubre 2011

Visión Mundial y Microsoft se alían para el desarrollo rural

Ambas instituciones buscan satisfacer la necesidad de que cada vez más estudiantes y profesores necesitan acceso a la tecnología para competir en el mercado laboral.

En Bolivia, la mayoría de las escuelas fiscales y privadas no disponen del presupuesto para adquirir los equipos, capacitar a los usuarios y atender las tareas de mantenimiento y soporte técnico. La situación es más difícil en el área rural.

El director nacional de VMB, Peter Fenoy, enfatizó que uno de los objetivos específicos del proyecto es capacitar a los profesores en el manejo de computadoras y tecnologías de información y comunicación para la producción de materiales educativos con fines pedagógicos y fortalecer las capacidades lingüísticas de niñas y niños del primero al sexto de primaria y de sus familias.

Por su parte, el gerente general de Microsoft Bolivia, Alberto Mariaca, afirmó que esta donación tiene como objetivo diseñar estrategias para enfrentar los desafíos del nuevo milenio debido a la globalización del mercado, los dinámicos flujos informativos y valorización del conocimiento.

Ambas instituciones acordaron equipar 15 aulas virtuales, telecentros, con 219 computadoras con acceso gratuito a las licencias de software MultiPoint Server 2011, Windows Server 2008, Sharepoint y SQL Server y Office.

Visión Mundial ya cuenta con una base instalada de 200 computadoras en Centros de Tecnología de Información en Comunicación, bajo los Programas de Desarrollo de Área (PDA) en unidades educativas de comunidades de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

Visión Mundial es una organización cristiana que trabaja para el desarrollo de comunidades con más de 30 años de servicio en Bolivia en 1.500 comunidades, 130 barrios periurbanos (en 40 municipios), beneficiando a más de 100.000 niños y niñas. Forma parte de World Vision que trabaja en más de 100 países.

Los 15 telecentros se instalarán en unidades educativas que cumplan criterios determinados, con el fin de mejorar la calidad de educación primaria en escuelas públicas, expresó el gerente de Sistemas y TI, Mijalko Guevara.

La selección de los colegios se basa en los criterios de infraestructura (instalaciones seguras y mobiliario adecuado), conectividad a internet (electricidad estable) y el compromiso de mantener y hacer sostenible esa tecnología, precisó. Una vez instalados los servidores, especialistas de Microsoft capacitarán en el manejo de los recursos a 400 profesores.

Los maestros transmitirán conocimientos a los alumnos y éstos a sus familias; “ayudará a reducir la brecha digital que hoy existe en el país”, dijo.

Ambas instituciones esperan reunir esfuerzos con el Estado, (a través de las alcaldías y municipios), otras ONG y empresas privadas fabricantes de hardware y software, para sostener el proyecto por más de 10 años y llegar a más unidades educativas del área rural. “Después será la comunidad quien opere la tecnología en bien de su desarrollo”, adelantó Guevara.

Ambas instituciones esperan que esta acción conjunta será aprovechada por la población más alejada y empobrecida en beneficio de los niños y niñas.

Donan licencias de software

El gerente de Microsoft Bolivia, Alberto Mariaca, precisó que la compañía donó más de un millón y medio de bolivianos en licencias de software y programas de capacitación en los telecentros del área rural. “También nos encargaremos del transporte y la instalación de los equipos”, agregó.

Una de las ventajas es que las computadoras antiguas pueden adaptarse al Windows MultiPoint Server 2011. “Hay algunas escuelas que a fin de ser seleccionadas, hicieron el esfuerzo de comprar computadoras (a medio uso), otras recibieron donaciones de organismos privados”.

Respecto a Windows MultiPoint Server 2011 (WMS2011), se explica que es la solución de Microsoft en la categoría de los Recursos Compartidos de Informática; permite que varios usuarios compartan simultáneamente la potencia de procesamiento de una sola computadora host. Sin embargo, docentes y estudiantes tendrán su propia experiencia independiente y familiar de Windows 7.

Este aporte se da en el marco de la Alianza por la Educación, iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial en Educación que la compañía de tecnología implementa en América Latina con el propósito de ayudar a reducir la brecha digital y mejorar el acceso a una educación de calidad.

Promotores del proyecto

Alberto Mariaca: ‘Somos expertos en educación’
“Microsoft Bolivia cuenta con un historial muy productivo con distintas unidades educativas fiscales, firmas de convenios e implementación, fortalecimiento de destrezas en profesores y profesoras, y finalmente en la positiva evaluación de los proyectos que se implementaron para el área de la educación y de la información en el país”

Peter Fenoy: ‘Trabajamos con 10 mil niños y jóvenes’
“Somos una organización cristiana que trabaja hace más de 30 años para el desarrollo de las comunidades. Tenemos presencia en aproximadamente 1.500 regiones de Bolivia en las que trabajamos con 10.000 niños y adolescentes, inculcándoles valores para que puedan discernir entre lo bueno y lo malo de la información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario