24 octubre 2011

‘Las empresas de software libre tienen que enfocar el negocio al servicio’

Hardy Beltrán - es Presidente de la Asociación Comunidad Software Libre que desde hace 11 años impulsa un lugar donde los usuarios puedan intercambiar experiencias, programas y aprendan juntos. Aclara que el acceso al conocimiento de tecnología debe ser para todos; idea que Linux ya promovió el siglo pasado y que ahora se halla en la nueva CPE del país. Aclara que el modelo de negocio ofrece licencias sin restricciones para el uso de software libre y la venta de aplicaciones es la tendencia

— ¿Cuándo y por qué nace la Comunidad de Software Libre?
— Nace por el interés de los usuarios de software libre de encontrar un lugar donde intercambiar programas, experiencias, aprender juntos. Nace hace 11 años, en un congreso realizado en la Carrera de Informática de la UMSA. Anualmente tenemos tres actividades: un congreso internacional, el Festival de Instalación de Software Libre y el Software Freedom Day. Los voluntarios cooperan en la organización. También estamos en internet y tenemos un espacio colaborativo, una wiki. Ahora hacemos seguimiento a la entrega de computadoras a los maestros; logramos que las computadoras incluyan Windows y Ubuntu.
— ¿Cuál es la importancia del software libre?
— La idea apareció en 1984. Implica que los usuarios los usen sin restricciones, que tengan la libertad de copiar programas a otras personas; que puedan estudiarlo, modificarlo y distribuirlo.
— ¿Cuál la diferencia con el software con licencia?
— Ambos, el software libre y no libre tienen licencias. La diferencia es que el no libre tiene licencias restrictivas para su copia, se usa en una sola computadora, no se puede estudiar o intentar modificar. En el software libre, la licencia dice que puede usarlo como le plazca, en las computadoras que desee y pedir al creador cómo hizo el programa, modificarlo y distribuirlo.
— Como usuario, ¿tengo que pagar por cualquiera de ellos?
— El tema de pagar por una licencia sólo es aplicable en el modelo de software restrictivo por la licencia de uso. La mayoría de las empresas que están en el negocio del software libre distribuyen los programas mediante internet para su descarga. El negocio no está en que uses la licencia, ganan del servicio, ofrecen algún tipo de contrato anual y dan un teléfono donde llamar y pedir ayuda.
— Si diseñó un programa de contabilidad, ¿dónde está la diferencia en esos modelos de negocio para su venta?
— Las empresas de software libre tienen que pensar en un negocio que esté enfocado más al servicio. Por ejemplo, darte un soporte vía telefónica.
— ¿Qué gana el profesional joven que crea su empresa?
— Una de las primeras empresas creada para construir un negocio alrededor del sistema Linux (sistema operativo de software libre) es Red Hat, que este año llegará a los $us 2.000 millones. En el país está Colosa Bolivia, que este último año duplicó su personal, comercializa Process Maker. En esta época de crisis, las únicas empresas que han seguido contratando personas y recibiendo fondos son las de tecnología. La tendencia es al crecimiento; para el 2018 se estima que no habrá ninguna empresa de tecnología que no tenga cosas de software libre.
— Eso de que puedes usar y copiar implicaría que no se paga, ¿de qué ganan?
— Lo interesante del software es que es una cosa inmaterial, es conocimiento y puede haber otras personas que aporten. El ejemplo es Linux (valuado en $us 2,1 mil millones y este año cumple 20 años), hay cientos de compañías que construyen sobre este sistema como IBM, Intel, HP y también Microsoft para atender miles de necesidades. Ganan de lo que funciona sobre Linux. Por ejemplo, Google creó Android y no gana de eso porque es software libre, gana de las aplicaciones como los servicios de mensajería, fotos compartidas o juegos que se venden a $us 1.
— Se beneficia el consumidor.
— Hay muchas cosas que funcionan con software: microondas, cámaras fotográficas, automóviles, etc., y las personas se darán cuenta de la importancia de tener acceso al software. En nuestra Constitución Política del Estado (CPE) están señalados los derechos. En una década, los consumidores exigirán acceso a ese conocimiento; pero habrá cosas por las que se tenga que pagar una licencia de uso.
— ¿Qué garantiza la CPE?
— La CPE nos dice que debemos garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la comunicación e información; el software libre es la vía para ello. La Ley de Telecomunicaciones No. 164, en su artículo 77 señala que el Estado en todos sus niveles va a promover el uso y desarrollo de software libre y estándares abiertos. Cuando esté reglamentada, significa que en los próximos años va a haber más demanda y se promoverá la industria del software local. Las licitaciones gubernamentales requerirán de software, programas, nacionales.
— ¿Pueden convivir ambos sistemas operativos en una computadora?
— Sí, lo llamamos sistema dual. Puede tener Windows y Linux o MacOS. En Linux hay miles de versiones de sistemas operativos con otros agregados. Por ejemplo, el sistema Ubuntu nació en África, está registrado en el Reino Unido, es popular, de uso cotidiano, amigable, para personas no entendidas. Red Hat es para temas empresariales. Estadísticas muestran que de las 500 computadoras más potentes del mundo, el 90% corre sobre Linux; entre ellas están las de la NASA.

Perfil

Nombre: Hardy Beltrán Monasterios
Profesión: Ingeniero Informático
Cargo: Presidente Asociación Comunidad Software Libre

Promueve el desarrollo del software libre en el país

Paceño. Salió bachiller del colegio Don Bosco. Estudió Informática en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En el Instituto de Investigaciones de Informática trabajó con el grupo de especialistas que realizó el nodo de informática de la UMSA. “Hace 15 años que uso software libre y hace 11 años que me proclamo activista de software libre”.

Tiene una empresa que se llama Soltux SRL, especializada en plataformas de servidores. Su nombre es un juego de palabras entre soluciones tecnológicas y el Tux, el pingüino de Linux. Asegura que los sistemas operativos, tanto de software libre y no libre, están expuestos a problemas de seguridad; “en el rubro de las Ciencias de la Computación y la Informática reconocen que es un tema de metodología y buenas prácticas cuando se construye un producto”. Para atraer la atención sobre el software libre enfatiza que “la primera cosa que sienten los usuarios es que no tienen que preocuparse de virus; no tenemos ese problema; intercambiará sus memorias flash y no le pasará nada a la computadora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario