27 octubre 2011

La vicepresidenta de Nokia ve como "buena elección" la alianza con Microsoft

"Hemos hecho una buena elección, los nuevos dispositivos son bonitos; somos optimistas sobre el futuro", ha asegurado hoy en una entrevista con Efe la vicepresidenta de Nokia para Dispositivos Móviles, Mary McDowell, acerca de la alianza con la multinacional con Microsoft.

"Pensamos que la mejor forma de competir en el mercado era alinear nuestros recursos con otra compañía grande porque parece que la competencia está más en los ecosistemas que sólo en los dispositivos", ha afirmado.

En cuanto a la competencia, McDowell se ha referido a algunas empresas rivales en la carrera de la telefonía móvil: "Creo que tenemos un sano respeto por Apple y Samsung. Son buenas compañías; mantenemos un ojo puesto en ellas, por supuesto".

McDowell ha precisado que Nokia "todavía es el número 1" en volumen de comercialización de terminales, pero que la unión con Microsoft para desarrollar teléfonos permitirá a la empresa ser "muy competitiva" en el mercado.

En el sector "hay buenas oportunidades porque hay innovación", que es lo que se necesita para interesar al consumidor, ha dicho.

"Estamos en las primeras etapas de construcción del ecosistema. Una de las cosas en las que estamos enfocados es en hacerlo más grande para que haya un pastel mayor y después intentar coger una buena porción", ha asegurado McDowell.

En cuanto a la incorporación en los próximos terminales con Windows Phone de la tecnología NFC, de comunicación automática entre dispositivos, McDowell ha dicho que es un asunto que "dependerá de Microsoft" pero que parece un desarrollo "lógico" del producto.

Parte de la estrategia de la compañía se centra en llevar internet a 1.000 millones de personas en países en vías de desarrollo a través de su línea de teléfonos móviles Asha, ha explicado.

En Latinoamérica está habiendo una "transición" desde los teléfonos que sólo tienen voz y mensajes de texto a los que también soportan servicios de datos, sin ser teléfonos inteligentes ("smartphones"), según McDowell.

"Hace un par de años, nadie habría pensado que estos teléfonos podrían competir con RIM -fabricante de BlackBerry-, pero creo que estamos empezando a tener un impacto en el negocio de RIM con los dispositivos qwerty" (con teclado completo) en Latinoamérica, ha dicho.

Una parte importante de Nokia, según McDowell, es su trabajo en innovación, que va desde la nanotecnología hasta la gestión de datos que provienen de los sensores de los teléfonos móviles, que podrían recopilar información para predecir el tráfico o enviar informes sobre temperaturas.

La empresa, que anunció en abril recortes de unos 7.000 empleos antes de finales de 2012, está "ayudando a la gente a hacer su transición" si se ha visto afectada por la reestructuración, ha afirmado McDowell.

"Estamos transformando la compañía. Algunas noticias son positivas y otras son difíciles, como la reestructuración y los cierres", ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario