11 octubre 2011

Opciones en manos libres

Son muchas las personas que aprovechan los desplazamientos en el automóvil para hacer llamadas por el celular. Este hábito es malo, pues puede causar accidentes porque la atención del conductor se distrae. La solución pasa por utilizar un manos libres que, como su nombre indica, permite al conductor hablar por el móvil a través de un micrófono y un altavoz sin tener que sujetar el teléfono. Los modelos más innovadores son inalámbricos, recargan el móvil e incluso silencian el volumen de la radio cuando se inicia una conversación telefónica, según afirma Eduardo Chávez, de la tienda Dealer Chávez, proveedor de este tipo de accesorios.

EL MODELO CLÁSICO. Consta de dos partes: Por un lado, una pieza que se conecta al mechero del coche, en la que se enchufa el móvil y va instalado el altavoz. Por otro lado, a esa pieza se conecta un cable en cuyo extremo se encuentra un pequeño micrófono, que se colocará en un punto a la altura de la cara, como puede ser la visera. Este modelo primitivo se ha ido sofisticando paulatinamente, integrando el micrófono en la misma pieza que el altavoz, ha reducido su tamaño, aumentado el alcance y reducido el nivel de ruido.

INALÁMBRICOS VÍA BLUETOOTH. Integran opciones de lo más variadas y prácticas para que el uso del móvil interfiera lo mínimo en el acto de conducir. Entre otras muchas, destaca la posibilidad de silenciar la radio, la marcación de números de teléfono mediante la voz y un alcance de hasta diez metros. Además, su tamaño es realmente reducido para no estorbar a los pasajeros, y son cada vez más estéticos. Tiene un costo de 300 bolivianos.

AURICULAR ESTÉREO BLUETOOTH. Este producto va enfocado al público juvenil, pues tienen una gran similitud con los audífonos del walkman. En otras palabras, si el teléfono móvil del usuario tiene la opción de radio o una gran capacidad para guardar archivos de música, este dispositivo es el ideal.

Una de las ventajas que brinda este accesorio, es que permite aumentar la potencia del volumen, desde el mismo aparato. Cuesta 450 bolivianos.

MANOS LIBRES PARA EL AUTOMÓVIL. Se coloca en el parabrisas y puede recargar su batería con energía solar. Tiene un botón que nos permite realizar y contestar las llamadas. Quizás una de las desventajas, es que mientras utilicemos este dispositivo, todo aquel que nos acompañe en el vehículo, también escuchará la conversación, que en algunos casos, tiene el carácter de discreta. Tiene un valor de 450 bolivianos.

De todas formas, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, señala que utilizar un teléfono móvil mientras se conduce, aún cuando se haga a través de un sistema de manos libres, puede impedir una conducción segura.

CARACTERÍSTICA
Permite a los conductores mantener sus manos en el volante.

LOS MODELOS UNIVERSALES SON LOS MÁS COMERCIALES

Hay un modelo de manos libres específico para cada modelo de móvil, según Eduardo Chávez, por la desventaja que supone para personas con más de un móvil o familias que usen el mismo auto, son muy populares los modelos universales que son compatibles con cualquier teléfono cambiando tan solo un pequeño conector.

Universales o no, casi la totalidad de manos libres cumplen otra función realmente práctica: recargan la batería del móvil, muchos incluso con el motor apagado.

Otro paso adelante es el lanzamiento al mercado de manos libres específicos para conductores de motos.

El dispositivo (compuesto por un micrófono y un pequeño auricular) se encaja a la perfección en cualquier tipo de casco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario