11 octubre 2011

'En 5 años más, todos tendrán internet'

PERFIL
Es economista, nacido en Perú, ha sido viceministro de Telecomunicaciones en el Gobierno de la expresidente chilena Michelle Bachelet. Desde julio del presente año funge como secretario general de la AHCIET.

Pablo Bello Arellano es un ejecutivo con un hablar claro y sencillo, pero a la vez muy seguro de lo que vino a compartir en el IX Foro Iberoamericano AHCIET Móvil en cuanto a la tecnología de Banda Ancha Móvil en Latinoamérica, realizado la semana pasada en Santa Cruz. Asegura que la meta, dentro de 5 años, es lograr conjuntamente con los gobiernos llegar a una teledensidad del 100% en banda ancha, así como se lo ha conseguido en la telefonía móvil.

¿QUÉ ES LA AHCIET Y CUÁL ES SU OBJETIVO?
P.B.: La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), es una entidad que reúne a una inmensa cantidad de empresas y organismos en América Latina, España y Portugal, que tiene como objetivo principal favorecer el diálogo público privado, para trabajar conjuntamente con los gobiernos y los entes reguladores en el desarrollo de las telecomunicaciones y el cierre de la brecha digital.

¿CUÁL ES EL DESAFÍO?
P.B.: El desafío es pasar de la voz de la telefonía a la Internet. Porque estamos convencidos de que la banda ancha, la Internet de alta calidad, es lo que va a permitir en buena medida acelerar el desarrollo de nuestros países. Cuando tú tienes una escuela con acceso a la Internet y los niños pueden acceder a la información, al conocimiento, a compartir con otros niños de distintos lugares del planeta, sin duda se genera condiciones para poder avanzar en educación. En el caso de la salud, un tema recurrente en América Latina, que hay escasez de médicos, que hay personas que viven en zonas rurales muy apartadas que no tienen acceso a los centros de salud y hospitales. Y para ello la telemedicina que se puede dar a través de la Internet sería una solución muy importante. Por lo tanto, cuando hablamos de Internet, de tecnología, no estamos hablando de fierros de antenas, ni si quiera de celulares, estamos hablando de calidad de vida y de oportunidades de progreso para la ciudadanía y para los países.

¿CÓMO DISMINUIMOS LA BRECHA DIGITAL EN BOLIVIA?
P.B.: Estamos trabajando con Entel y otros socios, y también vamos a trabajar con el Gobierno para tratar de apoyar los planes nacionales en el ámbito de la conectividad. A partir de la experiencia lograda en otros países, todo aquello contribuirá a que Bolivia también pueda acelerar el uso de la Internet y tecnologías de la información en sus habitantes. Un mérito muy importante por ejemplo sería, más allá de tener equipos de conexión como antenas, que exista un desarrollo importante de aplicaciones de contenidos de páginas web, que le dé sentido de valor a la conectividad.

¿QUÉ ES LA INFOALFABETIZACIÓN?
P.B.: Esto tiene que ver con saber usar un celular para saber usar todas sus prestaciones, pero también con saber usar Internet. Es muy importante trabajar con los gobiernos y diseñar planes digitales, de manera que se aproveche la máximo la red.

LA INTERNET ES UNA NECESIDAD?
P.B.: Creemos que la Internet es un servicio de primera necesidad y eso tiene que tener un respaldo muy importante de los gobiernos, en la generación de los contenidos locales, que permita generar más transparencia, fortalecer la democracia, más participación, educación, telemedicina. Que sea un ecosistema que les dé sentido estar conectados. Internet tiene que ofrecer contenidos, aplicaciones, servicios, y que sean de valor para la familia, si eso no ocurre, pues entonces será un lujo.

¿CÓMO MEJORARÍA LA CALIDAD DE VIDA CON INTERNET?

"Estar conectado por sí solo no cambia nada, lo que cambia es el saber usarla, a mí me da lo mismo el número de conexiones que haya, lo relevante es cómo se usa la tecnología, para qué se usa la tecnología, y cómo se implementan soluciones para que la tecnología esté en beneficio de la gente. Por ejemplo, en el ámbito público, que los trámites se puedan hacer a través de la Internet, que haya solución para las empresas, para el área rural. Si uno trabajó con cultivos, lo que te interesa saber es el tiempo, cuál será el precio del producto, y con el hecho de estar conectado puede estar informado y mejorar su actividad económica, y en la educación sería una revolución".

IMPORTANTE

Es saber cómo estamos utilizando la Internet como un factor de progreso.

10% DE LA POBLACIÓN En Bolivia tiene acceso a la Internet,según datos recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario