14 octubre 2011

BlackBerry pide disculpas y anuncia que ha restaurado sus servicios

Las nuevas disculpas del fabricante de los dispositivos BlackBerry, Research In Morion (RIM), y más explicaciones sobre las causas que han dejado sin servicio en línea a decenas de millones de usuarios en todo el mundo.

En una rueda de prensa para desarrollar las razones que ya explicó la compañía hace unas horas, Eduardo Fernández, director de la compañía en España, ha afirmado que aún se desconoce el número de afectados, ya que "es prioritario volver a dar servicio cuanto antes", pero RIM está en conversaciones con los operadores para llegar a algún tipo de acuerdo para compensar a los usuarios.

"Estamos hablando ya con los operadores sobre este tipo de compensaciones y llegar al mejor método", afirmó.

No obstante, RIM no habla de cuantías o plazos, dado que insisten en que no tienen cuantificado el número de afectados o las posibles pérdidas. "Ya hay un equipo completo trabajando y se hará un análisis completo de cuál ha sido la repercusión de la caída del servicio". No obstante, comentó, "aún es pronto para cuantificar las consecuencias".

"Primero tenemos que resolver el problema, y luego cuantificaremos los daños", afirmó en una rueda de prensa organizada para volver a explicar las causas de la caída de servicios �online� que vienen sufriendo estos populares dispositivos desde el lunes. "Hemos puesto a todo el mundo a trabajar para solucionarlo", añadió.

De hecho, Fernández apuntó que la compañía "ha aprendido mucho de cómo hay que actuar en este tipo de casos en el futuro". "La tecnología no es perfecta, hoy hay una evolución muy rápida en este campo y es importante aprender de los errores", afirmó. Y parece que buscan un �plan B� para futuros problemas similares. "Está ocurriendo ya, desde el lunes ya se trabaja en diseñar nuevos procedimientos para esto no vuelva a suceder".

¿Qué pasó?

La compañía ha vuelto a explicar nuevamente qué sucedió para que los dispositivos BlackBerry vieran cómo sus servicios dejaran de funcionar correctamente o directamente no funcionaban. "El lunes por la mañana detectamos el fallo en un �core-switch� o conmutador principal de infraestructura red [situado en el Reino Unido], que se encarga de gestionar la eficacia del tráfico de información entre distintos equipos", afirmó el responsable de RIM en España.

"Cuando se produce el fallo en el sistema de conmutadores, que están repartidos en centros de control deslocalizados por todo el mundo, una de las consecuencias es la sobrecarga de tráfico en nuestra red", prosiguió.

Cuando se produce una avalancha de tráfico RIM reparte ese tráfico entre los centros de control para mantener el equilibrio; ésa, al parecer, ha sido la principal razón por las que el fallo del sistema afectó en cadena a Europa, Oriente Medio, África, la India, Sudamérica y, finalmente, Norteamérica.

"Lo que hemos estado haciendo estos días es gestionar esta sobrecarga y el enrutamiento posterior y necesario después de ese fallo".

Fernández remarcó lo que él llamó "contexto". Esta infraestructura está manejando aproximadamente 22 Petabytes de datos al mes -de todo tipo de tráfico, mensajes, navegación web, redes sociales, aplicaciones, señalización, controles, etc.- , y hay que �enrutar� toda esa información a los dispositivos BlackBerry", aseguró.

"Toda esa gestión compleja es lo que hemos estado haciendo estos días, y hay que tener en cuenta que nuestra infraestructura está localizada en distintas partes del mundo".

No todos los usuarios ha sufrido las consecuencias de esta caída por igual. La compañía remarca que algunos usuarios no podían entrar en su correo mientras que otros sí, o bien algunos pudieron usar la mensajería y las aplicaciones mientras que otros tenían problemas con estos servicios. Pero ha vuelto a subrayar que "todos los mensajes van a llegar a su destino"

Lo cierto es que el servicio ya se está restaurando en los dispositivos, según ha podido comprobar este diario. Pero la compañía rechaza fijar plazos para declarar el fin de la incidencia. "Todo se solucionará muy pronto, al ritmo que vamos", concluyó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario