07 octubre 2011

Estatales quieren mayor cobertura de Internet

Para 2.016 la meta en Bolivia es alcanzar el 100% de cobertura nacional en Internet banda ancha, un objetivo ambicioso tomando en cuenta que en 2012 el acceso no supera el 15%. Una de las medidas adoptadas para promover el acceso es la reducción de costos de conexión, informó el viceministro de telecomunicaciones, Walter Flores, quién manifestó que el programa de telecomunicaciones de inclusión social no deberá descuidar la rentabilidad de la telefónica estatal.

Tendencia latinoamericana. Con versión similar, Carlos Bartol, director de relaciones institucionales de Telefónica Argentina, señaló que la expansión en conectividad deberá fundamentarse en la interacción entre el sector público y privado. “Sin descuidar la rentabilidad”, dijo.

A su turno, Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de la ETECSA, la telefónica de Cuba, informó que aunque este país tiene como prioridad el sector salud, también ha comenzado una trabajo de planificación para democratizar el acceso de Internet a los habitantes de la isla. “El objetivo es implementar la tecnología 3G a mediano plazo”.

Para el presidente de Copaco, Paraguay, Mario Esquivel, la “conexión es un proceso de liberación”. Con este principio comenzarán a trabajar no solo en la ampliación del aprovechamiento de la banda ancha en este país, sino además en promover el uso de las aplicaciones móviles.
Las declaraciones surgieron en el marco de la realización del IX Foro Iberoamericano AHCIET en Santa Cruz, que se desarrolla del 5 al 7 de octubre de 2011.

Conectividad. En 2010 el número de personas mayores de 15 años que accedieron a Internet al menos una vez utilizando computadoras personales o en el trabajo aumentó 16% en comparación con el mismo período en 2009, según estudios revelados por la consultora comScore. Siete puntos más que el promedio de crecimiento mundial, que fue de un 9%.

Países donde el Internet es un derecho

Mientras en bolivia todavía se debate cómo hacer llegar el internet a más personas, en españa, estonia y finlandia es un derecho gratuito contemplado por ley.

AUTORIDADES
"No tener acceso al mar nos encarece el servicio"

MEDITERRANEIDAD. El gerente de la estatal telefónica, Entel, volvió a referirse a los contratiempos que le representan al país el no contar con un acceso directo para a las líneas submarinas de conexión al Internet. Por ello explicó que realizan periódicamente reuniones en conjunto con ejecutivos de las otras empresas telefónicas para negociar un mejor precio con las empresas que les brinda el servicio.

LEY. La nueva Ley de Telecomunicaciones, que entró recientemente en vigencia, reconoce a Internet como un servicio básico, y ya no como un servicio de valor agregado.

PUNTO DE VISTA

Sergio Scarabino
Representante Programa UIT de la ONU

"Estado debe subvencionar las tarifas de Internet "

Durante el último Simposio Mundial de Reguladores, se debatieron las alternativas que se necesitan para mejorar el acceso de banda ancha al Internet a nivel Latinoamérica. En este sentido los Gobiernos, a través de las empresas estatales, que en la década de los 90 fueron castigadas por malos manejos, hoy ven que las mismas son nuevamente necesarias a la hora de comprobar que la empresa privada muestra resistencia para llegar a lugares donde no encontrarán un beneficio económico. Los gobiernos encuentran que deben participar en el mercado ya no desde la regulación sino de la misma intervención. Vimos casos de empresas estatales que compiten con las privadas y lo hacen de una manera exitosa.

Cuando hablamos de la expansión de la banda ancha no estamos hablando estrictamente de satisfacer una demanda que el mercado no está resolviendo. Más que una decisión de la empresa estatal, es una decisión que debe asumir el Gobierno de una manera transparente y brindando igualdad de condiciones a los privados.

Lo que queda claro es que sin un subsidio esencialmente estatal no se lograría ampliar la cobertura a lugares alejados y poco poblados. El Estado puede decidir si lo hace a través de la telefónica estatal, lo que podría afectar a la competencia, es decir las empresas privadas; o simplemente despliega las redes y las pone a disposición de las distintas empresas telefónicas que funcionen en su país. Hay experiencias en Australia, donde el Gobierno está invirtiendo miles de millones de dólares para el despliegue de redes de fibra óptica y banda ancha en el país. En nuestra misma zona, existen casos como Brasil, que busca reactivar Embratel; y en Argentina, donde está la empresa Arsat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario