12 septiembre 2014

Dos niñas creadoras de un brazo hidráulico causan sensación en Santa Cruz

La IV Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional se desarrolla con éxito en la ciudad de Santa Cruz. En el marco de esta actividad se presentó este jueves una exposición de Robótica que se realizó en el colegio Don Bosco. En la muestra brillaron dos niñas que llegaron desde Ancoraimes para presentar un brazo hidráulico diseñado por ellas.

Érika Mamani de 11 años y Esmeralda Quispe de 12 fueron ganadoras hace unas semanas de la categoría de hardware libre de robótica en la Olimpiada Científica departamental de La Paz. Ellas estudian en el 6 ° de primaria del colegio Franz Tamayo, de Ancoraimes, en la provincia Omasuyos de La Paz.

El brazo hidráulico fue creado con material reciclable de madera, jeringas, mangueras de suero (inyecciones), agua, clavos y latas.

“Hemos ido al hospital de nuestro pueblo para que nos regalen las jeringas” dijeron las niñas que visitan por primera vez la ciudad de Santa Cruz.

Érika y Esmeralda llegaron en vuelo, el primer viaje de ambas en avión. “Nos hemos asustado pero después nos hemos alegrado de volar por los cielos”, afirmaron.

Otro estudiante que destaca en la exposición es Marco Fabián Borda, de la ciudad de Tarija que presentó un pequeño robot recolector.

“Mi robot es espacial, recoge los satélites dañados y los tiene que llevar a una instalación donde los reparan. Lo he armado en casi dos meses creo que este encuentro es muy bonito porque incentiva a los niños y les ayuda a desarrollar su inteligencia”, afirma.

IV Olimpiada Científica

962 estudiantes finalistas participan de la cuarta versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, cuya sede es Santa Cruz de la Sierra. El evento inició el pasado jueves y concluye el sábado 13 de septiembre. Para llegar a la final tuvieron que vencer tres etapas.

El departamento del Beni llega con 95 representantes, Chuquisaca tiene 101, Cochabamba llega con 117 estudiantes, La Paz con 121, 111 estudiantes de Oruro, Pando con 100 representantes, Potosí con 110, Tarija con 104 y Santa Cruz con 103 finalistas.

Desde la primera versión la Olimpiada Científica se ha logrado quintuplicar la cantidad de participantes, de 54. 853 participantes en 2011 a 276.641 en 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario