07 marzo 2012

China da el salto en los celulares

El Mobile World Congress (MWC) cerró sus puertas, tras cuatro días en los que Barcelona se convirtió en la capital del mundo de la movilidad. Según cifras de la organización, 67 mil visitantes de 205 países visitaron el evento. Las compañías del sector se han lanzado a conquistar titulares con una avalancha de novedades. Nelson Tordoya, informático cruceño, hace un análisis del evento.

Terremoto chino. En los últimos años el público estaba acostumbrado a que participasen en el juego los mismos: europeos, americanos, japoneses y coreanos. Este año han habido dos empresas que han ganado numerosas posiciones: Huawei y ZTE. Dos fabricantes que, hasta ahora, se habían mantenido en un segundo plano con teléfonos de gama baja y muy sencillos. Sus lanzamientos en el Mobile World Congress evidencian que quieren competir con el resto de fabricantes. Huawei, presentó el MediaPad 10, su tablet android 4.0, de buen diseño y gran rendimiento de la batería y ZTE con el sartphone PF112 HD.

Nokia vuelve al ataque. Nokia ha tenido unos cuantos años difíciles hasta su complicada negociación en abril del pasado año. Fruto de esto nació el Nokia Lumia 800, considerado por muchos como el terminal más interesante bajo el sistema operativo Windows phone 7 y con uno de los mejores diseños del mercado.

La vuelta de Nokia

Nokia volvía al Mobile World Congress (MWC) 2012, tras unos cuantos años de ausencia en el evento. La gigante finlandesa traía los frutos del primer año del acuerdo con otra gigante, Microsoft, un anuncio que había dejado en estado de shock al mercado mundial cuando se comunicó. La compañía ha anunciado novedades en la familia del nuevo Lumia, ha presentado el teléfono con la cámara más potente del mercado y ha conseguido acaparar titulares de los medios. En la última jornada se llevó el premio Mejor Terminal, Dispositivo o Tablet del Mobile World Congress 2012 con el Nokia 808 PureView, el smartphone con una cámara de 41 píxeles.

El poder de las aplicaciones

Las aplicaciones tienen su propio espacio en el Mobile World Congress (MWC), el app planet. El fundador de Foursquare fue uno de los altos directivos que estuvo en la feria (y que la tuiteó compulsivamente) y durante el Mobile se presentaron numerosas novedades relacionadas con el mundo app. Novedades de producto, cambios en algunas de ellas (Foursquare abandona Google Maps para integrar los mapas de OpenStreetMap) y tendencias de mercado se convirtieron en los grandes temas de trabajo. Algo para resaltar, en plena un día después de la feria, Apple, celebró la descarga 25 mil millones, en tienda de aplicaciones. Un logro como para destacar.

Gran presencia de Android


Según los expertos, todos esperaban que Windows Mobile fuese el sistema operativo rey de la presente edición del Mobile World Congress. Acaba de llegar al mercado con fuerza, la empresa de Bill Gates, Microsoft, está haciendo un intenso esfuerzo de marketing y era de esperar que los lanzamientos de terminales con su SO móvil acaparasen titulares. Pero Android ha sido un año más el protagonista de la feria, con una avalancha de droides verdes y con una demostración práctica y numérica de su poderío. Android se extendía por cualquier lugar de la feria en el se tuviera cualquier mínima relación con la gente de Mountain View. Un trabajo fenomenal.

Apple, no tiene rival

La MWC 2012 ha sufrido la ausencia de Apple, pues la compañía con sede en Cupertino ahora realiza sus propios Keynotes y eventos donde presenta con exclusividad sus productos. A pesar de ello, la compañía fundada por el extinto Steve Jobs, ha sido protagonista, merced a que anunciaron la presentación del iPad 3 el 7 de marzo, en plena conferencia de Eric Schmidt, por otra parte, el iPad 2, ha sido escogido como el mejor tablet del año. El iPad 2 ha sido galardonado a pesar de haber sido lanzado hace casi un año, de hecho, este mes saldrá la versión más reciente del tablet, con lo cual queda claro que el tablet de la compañía de la manzana mordida no tiene rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario