16 marzo 2012

Chip conectará 50 millones de objetos de uso diario a la red

Un chip de bajo consumo que permite conectar a internet semáforos, parquímetros, refrigeradores y hasta bosques enteros es el nuevo invento de una compañía británica que aspira a conectar a la red 50 millones de objetos de uso cotidiano.

Con su nuevo Flycatcher -un chip de menos de un milímetro cuadrado- Arm Holdings, cuyos productos ya están presentes en todos los smartphones y tabletas del mundo, sueña con una verdadera revolución.

En San Francisco, los parquímetros experimentales conectados a internet ya les permiten a los automovilistas encontrar lugares libres para estacionar, reservar el lugar y pagarlo con su celular.

Los semáforos podrían en cambio estar sincronizados para reducir las colas tras los accidentes, o de modo que se dé luz verde a las ambulancias con mayor rapidez.

Arm espera que su chip pueda ser introducido en electrodomésticos, motores, plantas de calefacción, alarmas y equipamiento médico, dando vida por fin a la “internet de los objetos” que se estima será una realidad al final de la década.

De este modo, por ejemplo, durante una cirugía dispositivos como estetoscopios, medidores de la presión arterial y controladores de glucosa podrían enviar informaciones directamente al médico.

El Flycatcher, cuyo nombre oficial es Cortex-M0+, fue proyectado para equipamientos no conectados a la red eléctrica: de este modo, podría ser ubicado sobre los árboles de la selva amazónica para monitorear las lluvias, o en los cultivos de África para reducir el despilfarro de agua.

“Permitiendo conectar objetos de todos los días estamos expandiendo los límites de internet. Conectando lugares o motores a la red se podría reducir de manera significativa el consumo global de energía”, dijo al Guardian Gary Atkinson, director de Arm.

El experto aseguró que alrededor de la mitad de la electricidad mundial se usa para los motores, muchos de los cuales tienen una eficiencia que ronda entre el 40 y el 85%.

Casi eternos
Batería El Flycatcher pertenece a una nueva generación de microprocesadores de 32 bits que pueden funcionar durante años sin requerir cambios de batería.


Conexiones Hoy día existen unos 12.500 millones de objetos conectados a internet, en promedio dos por persona, y la mayoría son teléfonos o computadoras, un fenómeno que crece gracias a los chips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario