18 marzo 2012

El uso del iPad en hospitales mejora la eficiencia de médicos

El uso del iPad en los pasillos hospitalarios hace más eficientes a los médicos y les permite acelerar la parte burocrática de su trabajo, para dedicar ese tiempo a sus pacientes, según demostró un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine.

La Universidad de Chicago comenzó un estudio para examinar la eficacia de las tabletas en los hospitales en 2010, cuando entregó a los 115 médicos del área de medicina interna un iPad protegido con contraseña. El dispositivo les daba la posibilidad de acceder a la base de datos del centro médico y publicaciones científicas, entre otros registros.

Un año después, el 78% de los médicos dijo sentirse más eficiente gracias al iPad, y la sensación fue confirmada por el estudio de los datos de las historias clínicas electrónicas, donde se vio un aumento de entre el 5% y el 8% de las prescripciones en las primeras horas tras la admisión de los pacientes.

La investigación, dirigida por Bhakti Patel, indicó que los médicos residentes pasan mucho tiempo realizando tareas indirectas a su labor, como la actualización de las historias clínicas de sus pacientes.

“Lamentablemente -explicó el estudio- la implementación de registros electrónicos de salud en realidad aumenta el tiempo de trabajo indirecto y la necesidad de disponer de computadoras para avanzar en los tratamientos”.

“Estas tendencias, junto con la creciente necesidad de información para el cuidado de los pacientes, llevan a emplear más tiempo buscando una computadora o trabajando en la computadora, a expensas del tiempo dedicado junto a la cabecera del paciente o en una conferencia”, agregaron los investigadores.

Por eso más de las tres cuartas partes de los residentes sintieron la mejora de su eficiencia con un iPad en la mano: el ahorro de tiempo llegó a aproximadamente una hora diaria.

Además, el 68% de los médicos indicaron que se evitaron demoras en el tratamiento de los pacientes gracias al uso de las tabletas portátiles.

Para los autores, las computadoras portátiles pueden tener otros beneficios además del ahorro de tiempo: “Además de mejorar la eficiencia de los residentes, los iPads pueden haber facilitado una mayor continuidad en el cuidado del paciente, ya que los servicios primarios pudieron adelantar trabajo en la admisión y consultarlo antes de un traslado”.

La tableta

El valor del nuevo iPad tiene precios que oscilan entre los 499 y los 829 dólares y presenta una serie de mejoras respecto a su versión anterior. La nueva tableta está dotada de una pantalla retina táctil de alta resolución, procesador de cuatro núcleos, conexión de alta velocidad 4G, dictado de voz y graba videos en alta definición, entre otros.

El iPad 3 supera todas las expectativas en Estados Unidos
El lanzamiento del iPad 3 superó todas las expectativas y la nueva tableta de Apple se agotó por completo esta semana en Estados Unidos. Los negocios on line de Apple indicaron que la nueva tableta podrá ser enviada recién dentro de dos o tres semanas.

Apple se negó por el momento a revelar los números de cuántas tabletas vendió.

En general esas cifras se dan a conocer una semana después de que el producto salió a la venta, aclaró el vocero de Apple, Trudy Muller, a la cadena ABC News.

“La cantidad disponible para comprar con anticipación ya se agotó”, dijo Muller. “De todos modos, los usuarios pueden seguir ordenándola on line”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario