22 marzo 2012

La nube informática tiene riesgos de colapsar

Los expertos consultados por la cadena BBC afirman que es imposible que la nube colapse en su totalidad. Sin embargo, cuando hace pocos meses las autoridades estadounidenses tomaron Megaupload, usuarios de todo el mundo perdieron el acceso a los archivos almacenados en esta página de internet.

El sitio Megauploads se cerró porque fiscales de ese país consideraron que los usuarios estaban compartiendo películas y música ilegalmente, generando pérdidas de $us 500 millones. Pero eran muchos los usuarios que empleaban el sitio para compartir archivos personales, fotos y otros documentos.

Temores. A veces motivados por el miedo de que el fallo del computador, del disco duro o la pérdida de una cámara de fotos borre del mapa preciosos recuerdos o documentos importantes, ha resultado cada vez más frecuente almacenar archivos privados en lo que se conoce como “la nube”.

Ha llegado la hora, plantea la BBC, de preguntarse si ésta es realmente una forma segura de almacenar información, sobre todo si fiscales de algún gobierno pueden llevar a cabo cierres masivos sin advertencia previa, como ocurrió con Megaupload. Jay Heiser, un analista de la empresa de tecnología Gartner, afirma sin embargo que el mayor riesgo cuando se usa la nube no es la confidencialidad, sino la posibilidad de perder datos si no hay copias de seguridad por fuera de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario