20 marzo 2012

Escritores acusan a Apple de venta ilegal de libros

Un grupo de escritores chinos reclama a Apple, el gigante estadounidense de informática y telecomunicaciones, una compensación conjunta de 7,9 millones de dólares por supuestas ventas de copias ilegales de sus libros, según informó ayer la agencia oficial china Xinhua.

La queja fue presentada en representación de 22 escritores chinos y afecta a la propiedad intelectual de 95 libros cuyas copias, supuestamente piratas, estaban a la venta en la tienda de aplicaciones disponibles de Apple.

Los escritores, entre los que se encuentran los famosos Han Han, He Ma y Nanpai Sanshu, se unieron en la defensa de los derechos de propiedad intelectual y enviaron la queja a través de su representante legal a Apple.

Los autores chinos esperan una respuesta de la compañía estadounidense, dijo Bei Zhicheng, responsable de la alianza, según la cual Apple recauda el 30% de los ingresos de las ventas hechas a través de su tienda virtual.

Los escritores también dijeron que se lo notificaron antes a la compañía, pero ésta reaccionó con lentitud en la retirada de los productos que infringirían la leyes de propiedad intelectual que rigen sus obras.

Por su parte, Huang Yunna, portavoz de Apple en China , dijo en un comunicado a los medios que la empresa entiende la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual y que la compañía “responderá de forma apropiada y oportuna” a las quejas.

La Administración Nacional de Derechos de Autor confirmó que la tienda de aplicaciones de Apple es sospechosa de piratería e infracciones contra derechos de autor, pero debe consultar con otros “departamentos pertinentes” antes de tomar una decisión.

De este modo, la demanda se suma a la lista de problemas legales de Apple en China. La compañía se ha visto envuelta en una extensa demanda con la firma china Proview Technology, que lucha por controlar la marca comercial iPad en China.

La unidad de Proview International Holdings, cerca de la bancarrota, le ha pedido a los distribuidores chinos que dejen de vender el iPad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario