20 marzo 2012

Reguladora interviene ITS y COTEL pierde $us 7 millones

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) intervino la operadora de TV-cable ITS manejada por COTEL, con lo cual la cooperativa pierde siete millones de dólares de su patrimonio.

En la telefónica informaron que la entidad reguladora designó como interventor a Rubén Delgadillo para que se haga cargo de la administración y pueda velar por la continuidad del servicio para sus usuarios.

Página Siete se comunicó con la ATT para obtener más detalles al respecto, pero la oficina de prensa no atendió el requerimiento, pese a que se comprometió a hacerlo. El presidente del Consejo de Administración de COTEL, Emilio Gutiérrez, informó que los encargados de la dirección jurídica viajaron hasta Santa Cruz para recabar más datos y analizar qué pasos legales se seguirán en adelante antes de emitir una posición oficial.

Este medio también se comunicó con el interventor, Rubén Delgadillo, quien en principio pidió que se lo llamará luego, pero no volvió a responder.

Antecedentes

El 10 de enero, la ATT informó que revocó definitivamente la licencia de funcionamiento a ITS, la operadora de TV por cable de COTEL en Santa Cruz. La compañia tenía que renovar su licencia para ofrecer el servicio.

El director de la ATT, Cliford Paravicini, explicó entonces que ITS perdió su licencia porque, en principio, no hizo las gestiones para renovarla y cuando se emitió la resolución cancelándole el permiso, ni el representante legal de esa compañía ni el de COTEL apelaron esa decisión, pese a notificaciones y la posibilidad de apelar.

Gutiérrez dijo que la compra de ITS fue un daño a la cooperativa de parte de las anteriores administraciones. Se calcula que la cooperativa paceña pagó aproximadamente siete millones de dólares por ITS, cuando su valor era de dos millones de dólares, informó el 15 de enero el máximo ejecutivo de COTEL.

Una de las posibilidades que analizaba la ATT antes de proceder con la intervención era transferir a otro operador a los usuarios de TV cable de ITS.

Según la entidad reguladora, la subsidiaria de la cooperativa paceña brinda servicio a 4.132 usuarios en Santa Cruz.

COTEL enfrenta en la actualidad una división interna; el ex consejero Paco Marín fue encarcelado hace tres semanas.

Más datos
Deuda La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz le ganó un proceso judicial a ITS porque no pagó la utilización de sus postes. La operadora terminó negociando para evitar el remate de sus bienes y acordó pagar 2,4 millones de dólares en 13 años.


ProcesoCOTEL inició ocho procesos legales contra Paco Marín, ex presidente de esa sociedad, y otros ex y actuales directivos. Entre las denuncias hay tres por falsedad ideológica y material, entre otros delitos, por un daño económico de al menos nueve millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario