19 marzo 2012

Cotel instalará fibra óptica La Paz-Desaguadero

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) puso en marcha del proyecto de enlace internacional de fibra óptica La Paz-Desaguadero que permitirá disminuir los costos y la expansión de internet, Tv cable y telefonía básica.

El proyecto responde a la creciente demanda de los usuarios de toda la región de contar con el servicio de telefonía e internet con bajos costos y reducir la brecha de las telecomunicaciones, señala un boletín de la telefónica de la cooperativa.

La implementación de ese enlace demandará una inversión de $us 1 millón aproximadamente, informó el presidente de Cotel, Emilio Gutiérrez. Además tiene previsto invertir unos $us 2,8 millones para el tramo La Paz-Tambo Quemado.

Según la información, Cotel financiará esa interconexión internacional que demorará al menos seis meses.

Con la ejecución del proyecto la telefónica “se independizará de proveedores o terceros (Axs y Entel), por lo tanto dejará de depende de operadores (wholesale o mayoristas) lo que permitirá reducir costos de transporte hacia el operador internacional.

El proyecto contribuirá a una mayor rentabilidad de los servicios de internet y permitirá que Cotel pueda desarrollar servicios de mayorista para la provisión de ancho de banda”.

DATOS TECNICOS

La decisión de seleccionar el punto de interconexión con los operadores internacionales en la localidad del Desaguadero hizo posible acortar el tramo del tendido de la fibra óptica. La distancia entre La Paz y la localidad fronteriza es de 115 kilómetros. Mientras que la paz-Tambo Quemado es de aproximadamente 300 kilómetros. En ambos puntos fronterizos existen las mismas características técnicas.

El costo del proyecto la paz-Desaguadero representa un tercio del costo de implementación del sistema de fibra óptica hacia Tambo Quemado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario