20 marzo 2012

Los robots nadadores logran récord submarino

Como en la antigua obra de Julio Verne, cuatro robots trataron de emular la travesía del Nautilus, la mítica nave del Capitán Nemo, y lograron romper un récord mundial de distancia recorrida en el mar. Aunque no viajaron 20.000 leguas de viaje submarino, hicieron 3.200 millas náuticas (unos 5.926 kilómetros) en las aguas del océano Pacífico.

Pero su objetivo no era el récord, Los artefactos son parte de un proyecto para recolectar información sobre la composición y la calidad y salinidad del agua marina. Construidos por la compañía estadounidense Liquid Robotics, se espera que los cuatro PacX Wave Gliders cubran 9.000 millas náuticas (16.668 kilómetros) hasta el final de su travesía.

Combustible. La primera etapa de viaje de los robots, desde San Francisco hasta Hawaii, duró cuatro meses. Los robots están diseñados para llegar a áreas previamente inaccesibles del océano y recoger información sobre cuán ácida se ha vuelto el agua y sobre la reducción de las poblaciones de peces.

El anterior récord Guinness para la mayor distancia recorrida en el mar por un dispositivo fue 2.500 millas náuticas (4.630 kilómetros). "No dudo que se generarán nuevos descubrimientos oceánicos, un nuevo entendimiento y nuevas aplicaciones a raíz del grupo de datos del PacX", dice Edward Lu, jefe de aplicaciones innovadoras en Liquid Robotics. Para moverse, no usan gasolina sin la energía de las olas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario