20 marzo 2012

Navegue sin dejar rastros

Cada vez que un usuario se conecta a un sitio web, este conoce automáticamente la dirección IP, nombre de máquina, la página desde la que se procede y a veces incluso la dirección de correo electrónico. De ahí en adelante, dependerá del servidor y de su política sobre intimidad lo que se hará con esa información, dice Roberto Andrade, de la empresa “Ethical Hacking”.

Mucha precaución. Existen muchas situaciones en las que convendría navegar anónimamente sin dejar rastros de la identidad, ya que con estos datos y mediante programas de búsqueda de personas por su dirección de correo, se puede obtener la identidad del cibernauta. Andrade, explica dos métodos muy simples para poder trabajar en Internet sin problemas.

Anonimizadores. El servicio de anonimato actúa como un filtro de seguridad entre el navegador y el sitio web que se desee visitar. El usuario se conecta al anonimizador, introduce el URL al que desea ir, entonces este se adentra en la Red en busca de la página que desea ver y la muestra. Si posteriormente se va siguiendo enlaces de una página a otra, se presentarán, asimismo, a través del anonimizador.

Algunos brindan el servicio de forma gratuita como: anonymizer, autistici, megaproxy, the-cloak y anonym.to.

Servidores Proxy. También se puede navegar anónimamente a través de un servidor proxy. La idea básica de un servidor proxy es actuar de pasarela (gateway) entre la máquina o la red y la Internet. Normalmente se usan para llevar las peticiones del cliente a través de un cortafuegos (firewall): el proxy espera a una petición desde dentro del cortafuegos y la expide al servidor remoto en el exterior del cortafuegos, lee la respuesta y la envía de vuelta al cliente.

El servidor proxy actúa de manera semejante a un anonimizador, ya que es él el que recupera las páginas Web, en lugar de la persona que está navegando.

Programas portables que ayudan a la privacidad

Estamos en el siglo XXI, en la llamada “Era Digital”, una época en la que la información es fácilmente accesible para todos, así lo señaló Roberto Andrade. El enorme crecimiento de Internet ha llevado a un gran número de gente a preocuparse por la privacidad. "Hay muchas legítimas razones por las que la gente quiere permanecer en el anonimato en Internet, desde la simple paranoia hasta la necesidad de ocultar nuestras actividades de navegación a nuestro cónyuge", agregó Andrade.

Con la creciente popularidad de los dispositivos USB portátiles, ya es posible ejecutar versiones portables de los programas, que no afectan a la configuración de la máquina cliente. Muchos programas de anonimato ya son totalmente portables y pueden funcionar eficientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario