19 marzo 2012

«El celular ya se usa para los microcréditos»

Domingo, 18 de marzo del 2012


Javier Camacho
«El celular ya se usa para los microcréditos»



Texto: Paura Rodríguez Leytón Fotos: Clovis de la Jaille

Trabaja como gerente de T-Corp del Grupo Nacional Vida, empresa que desde hace tres años brinda soluciones de tecnología móvil en el país. Asegura que el uso del celular en temas de negocios es una práctica extendida y cotidiana entre los bolivianos y que las aplicaciones que ofrecen los fabricantes permiten ahorrar dinero y tiempo. Para estar familiarizado con lo más reciente de las novedades del ‘mundo de la movilidad’, Javier Camacho asistió al Mobile World Congress que se realizó en Barcelona y comparte su experiencia.

- ¿Cuáles son las tendencias y novedades en tecnología móvil?
- En hardware se presentaron teléfonos que aún no están en el mercado. Nokia sacó un celular con una cámara de 41 megapíxeles, generalmente el promedio de celulares tiene 16 megapíxeles.
Fujitsu lanzó celulares y tablets a prueba de agua. La empresa china Huawei expuso el celular más rápido en procesamiento del mundo. Samsung ha lanzado la notebook más delgada del mundo, con 12 milímetros de espesor.
En software, Microsoft lanzó su sistema operativo Phone 8, que logró muy buena acogida en el mundo de la telefonía móvil. Hasta entonces solo había dos competidores, Android y Apple, que prácticamente se dividen el mercado 40 y 42%, entonces la entrada de un nuevo competidor con el Windows Phone 8 es muy interesante.
Nokia lanzó el teléfono Lumina 900, que tiene sistema operativo Windows Phone 8, y en el primer mes vendió un millón de celulares.
En telecomunicaciones, la novedad es el lanzamiento de la nueva generación de telefonía móvil 4G, que brinda mayor velocidad de conexión del aparato de teléfono con la Internet o con el proveedor de telefonía. Eso va a permitir, por ejemplo, que en todos los celulares se pueda ver televisión, pero no solo eso, sino que tendrá un abanico de posibles aplicaciones que pueden funcionar en el celular. A mayor velocidad, mayor la cantidad de aplicaciones que pueden correr, y muchas de ellas se utilizarán en la industria.

- ¿Qué es lo que llamó la atención de los participantes?
- Entre otros temas llamó la atención la creación de ciudades WiFi en China. Allí están trabajando para que toda una ciudad tenga conexión inalámbrica a Internet. Generalmente estas conexiones son compartidas, las que no son pagadas tienen una velocidad limitada y las que tienen costo gozan de una velocidad mucho más amplia.
El Grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) es un mercado emergente; están desarrollando cada vez más productos de telefonía.

- ¿Cuál es el protagonismo de los celulares actualmente?
- El celular es parte de la vida diaria de las personas, no solo como una herramienta de comunicación, sino como un instrumento de trabajo. Hay gente que en este momento tiene su principal fuente laboral en el celular. Lo usa para hacer negocios mediante llamadas y también a través de sistemas y aplicaciones de telefonía móvil.
Según las estadísticas en este momento los usuarios móviles en el mundo son 6 billones y para 2020 se calcula que serán 12 billones. Y los equipos conectados actualmente (celulares, tablets, etc.) son 9 billones ahora; para 2020 se espera que sean 24 billones.
La industria de la telefonía móvil para 2020 estima tener una utilidad de 1,2 trillones de dólares, se piensa que será tan importante como la economía del petróleo o de la agricultura.
La telefonía móvil no solo se refiere a los celulares, sino que hablamos de las tablets, operadoras de telecomunicación o proveedores, las redes que existen en el mundo para comunicarse, también están los equipos electrónicos, como televisores, cámaras y refrigeradores que se pueden manejar de forma remota. Hay cámaras que sirven para ver qué está sucediendo en una casa, un kínder, una guardería, todos ellos son parte de la tecnología de la conectividad inalámbrica.
La telefonía móvil tiene mucho foco en aplicaciones para el transporte, la salud, la educación y la agricultura.

- ¿Cómo se emplea la telefonía móvil en nuestra realidad?
- La penetración del celular y la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo y en los emergentes está en crecimiento, se habla de una penetración de mercado que va del 70% al 120%. Hay personas que tienen más de un celular.
En estos países, y entre ellos está el nuestro, hay una buena parte de la población que no tiene acceso a la banca, porque no son sujetos de crédito, o porque están en lugares lejanos o por el tipo de comercio que realizan, en los que usan solo efectivo.

- ¿Hay experiencias concretas?
- Hay casos de éxito muy grandes en la India, China y África. Allí el celular se ha convertido en un medio de pago. Mediante el celular pueden hacer transferencias de dinero, personas que viven en la ciudad que tienen familiares en las villas o provincias pueden transferir dinero por el celular, pueden pagar en tiendas y acceder a créditos.
El microcrédito por celular puede ser parte de los servicios de una institución financiera o de una empresa de telefonía o del resultado de alianzas entre ambas.
Una persona, en caso de que quiera acceder a un microcrédito, solicita a la compañía telefónica de microcrédito y esta se lo otorga, ya sea en minutos de celular o en dinero digital para comprar. La próxima vez que se haga una recarga se le cobrará, se le debitará.
Este dinero puede equivaler a minutos de comunicación o también puede ser efectivo, se puede cargar con una tarjeta de crédito, de débito o puede ser otorgado como en una institución financiera como microcrédito o por cualquier operador telefónico o cualquier empresa.
En África y en la India no han puesto oficinas, ni sucursales, ni bancos, lo que han hecho es ir a una tienda, un quiosco y han puesto un letrero que indica que se vende este tipo de tarjetas que sirven para recoger dinero, para transferir dinero y para comprar minutos de comunicación telefónica.
Esto hace que las personas que usan mucho efectivo y que no son sujetas a estar dentro de un banco puedan tener acceso a proyectos que están en las microfinanzas.

- ¿Se lo puede poner en práctica en Bolivia?
- Por el tipo de país que es Bolivia, esta tecnología puede ser muy bien aplicada a este sistema de finanzas. Es un mercado muy interesante, hay una penetración muy grande en este momento y Bolivia puede adecuarse fácilmente a este tipo de sistemas de microfinanciamiento y microcompra y microtransferencia de dinero; puede funcionar muy bien.
En Bolivia se calcula que hay 7 millones de celulares. En este momento el celular y las empresas de telecomunicaciones son parte de la vida del boliviano, contrariamente las instituciones financieras no forman parte de la vida de todos, todavía hay un sector muy grande que no tiene acceso a este sistema.

- ¿Qué otras ventajas de la telefonía móvil se aprovechan en el país?
- Hay empresas que usan su fuerza de venta, de cobranzas y de distribución con tecnología móvil que aplican en el celular, llevando procesos vitales de su compañía hacia donde está el cliente, por ejemplo, un proceso de cobranzas. La compañía llega donde el cliente para cobrar, el cliente paga y el cobrador digita en el celular el motivo del pago, en ese momento se le imprime un recibo, porque hay impresoras móviles, y en tiempo real, llega esa información a la base de datos de la casa matriz y se realiza el pago, lo mismo para el tema de pedidos, ventas, y así se reducen los ciclos de pedidos prácticamente de cinco días a medio día, y por lo tanto también se da una reducción de costo y de tiempo.
En el mundo y en Bolivia hay un 20% de la población que tiene teléfonos inteligentes, y el 80% usa teléfonos comunes. Los primeros permiten tener una conexión más rápida y tener correo electrónico, navegar por Internet, guardar, tener aplicaciones de negocios.

En Bolivia la gente utiliza sus celulares comunes también para ganar dinero, cada vez son menos los negocios que tienen teléfonos fijos.
Hay un nuevo término que se llama nomofobia (no móbil phone phobia) o miedo a olvidar el celular; hay un estudio que indica que el 53% de las personas se siente nerviosa cuando dejan su teléfono móvil o este queda sin batería o sin cobertura. Ya hay un sinfín de terminologías alrededor del celular. Se sienten más nerviosas aun que cuando dejan su billetera.
Estamos viviendo cada día experiencias que nos llevan a convivir más con el celular, porque ya se ha convertido en un elemento fundamental de nuestro diario vivir.

Mundo de ‘movilidad’
El Mobile World Congress (MWC) se realizó entre el 27 de febrero y el 1 de marzo en Barcelona, ciudad que durante cuatro días se convirtió en la capital del mundo de la movilidad.
Según cifras de la organización, hubo 67.000 visitantes de 205 países. El idioma oficial del evento fue el inglés. Allí se hicieron presentaciones de lo último de la tecnología móvil, se habló de las nuevas tendencias del mercado, de las perspectivas del crecimiento económico del mundo de la tecnología, sus retos y sus competencias. Fue una experiencia ‘vertiginosa’, aseguran los medios de prensa que cubrieron el congreso, al que no le afectaron los problemas sociales que vive España.

Detalles

Las redes sociales afianzaron sus posibilidades de negocios en la MWC uno de sus ejecutivos mostró con cifras que es un negocio que sigue creciendo.

Los fabricantes chinos se mostraron bastante competitivos y dispuestos a posesionarse en el mercado móvil en los próximos años.

Varias empresas presentaron sistemas de finanzas que se hacen efectivos mediante el celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario