13 marzo 2012

Ex técnicos de ENTEL ponen en duda nueva tecnología 4G

Ex trabajadores de la nacionalizada ENTEL ponen en duda la tecnología 4G, más conocida de cuarta generación, que ofrece la compañía desde el año pasado como una novedad a sus clientes. La telefónica estatal asegura que cuenta con este servicio para navegación para la internet.

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) estableció que para que se considere que una empresa cuenta con tecnología 4G, su red debe permitir al usuario descargar datos a velocidades de al menos 100 megabits por segundo (Mbps), de acuerdo a una nota de CNN Expansión del 8 de marzo.

Por ejemplo, para bajar una película no se debería tardar más de tres minutos.

Entel lanzó el servicio en abril de 2011 como parte de un proyecto que demandó una inversión de 32 millones de dólares. Según un reporte de la agencia ABI de ese entonces, el gerente de la nacionalizada, Roy Méndez, precisó que “la característica de esta red es la alta capacidad de descarga, que es de 21 Mbps”.

Los ex trabajadores de la compañía Federico Ramos y Miguel Alarcón denunciaron hace un par de semanas en el programa Que no me pierda y en documentos entregados a Página Siete que esa tecnología no existe en Bolivia y que será Uruguay uno de los primeros países en implementarla en la región.

Alarcón explicó que ENTEL sólo dispone de la tecnología 3,75G a través de una red HSPA+ y recientemente la compañía lanzó una licitación pública para efectuar una optimización.

Además, la empresa nacionalizada tiene una capacidad de descarga de 21 Mbps con base en la red HSPA+, dijo Alarcón.

Sin embargo, aseguró que la única red que permite contar con la tecnología 4G es la LTE (Long Term Evolution), desarrollada por la empresa Verizon.

La semana pasada APPLE presentó recién su nueva tableta o I PAD con esta tecnología.

El gerente regional de ENTEL, Jorge Sánchez, señaló a Página Siete hace dos semanas que existen estándares tecnológicos que establecen que la empresa cuenta con la red 4G y que es reconocida por la ITU.

Méndez, en respuesta a las denuncias, también en el programa Que no me pierda, señaló que la tecnología 4G está disponible en diferentes redes, la HSPA+ con la que cuenta ENTEL y en la LTE que también se tendrá pronto en el país porque ya se hacen las pruebas respectivas.

El gerente regional de la nacionalizada explicó que la compañía tienen la certificación de las empresas chinas ZTE y Huawei, que respaldan el servicio.

“La red HSPA+ ha sido avalada por la ITU como red de cuarta generación, de acuerdo al desempeño que ofrece en términos de velocidad de transmisión de datos”, indicó.

La empresa Tigo en Colombia asegura que el 4G HSPA+ es una evolución de la tecnología 3.5G.

1 comentario:

  1. No es un secreto que Entel anda muy mal, yo lo se porque conozco a un ex gerente. Fuga de talento, intromisión de estado, compra de tecnologías obsoletas, deficit y otros temas están destruyendo esta empresa.

    ResponderEliminar