22 marzo 2012

Una "desimpresora" borra tinta del papel

Ingenieros en la Universidad de Cambridge están desarrollando el dispositivo cuyo mecanismo remueve la tinta del papel sin dañarlo, permitiendo así que se pueda reutilizar, publicó el portal Conecti.ca.





Este método funciona con un rayo láser que se envía en pequeños pulsos hacia el escrito, borrando así lo que se encuentra impreso. Los papeles que pasaron por la "desimpresora" solo conservan una tenue sombra del texto borrado.



"Cuando se dispara el láser, y golpea la fina capa de tinta, la calienta hasta el punto en que se evapora", explicó a la BBC David Leal-Ayala, líder del equipo de investigación.



El descubrimiento publicado en la revista New Scientist revela que los científicos del Reino Unido no fueron los únicos en tener una idea similar. Toshiba, por ejemplo, comercializa una impresora láser pero que funciona únicamente con su propia tinta.



Los investigadores aún no se pusieron en contacto con fabricantes para integrar su novedoso proceso como una opción para las impresoras y fotocopiadoras.



Se espera que en un inicio el dispositivo sea construido por unos 29.000 dólares, precio que podría disminuir si la producción se vuelve a gran escala.



Los investigadores dicen que el sistema trabaja con papeles y tintas comunes y es más respetuoso con el medio ambiente que el reciclaje tradicional. El uso de este mecanismo podría salvar millones de árboles y ahorraría hasta un 80 por ciento las emisiones de carbono que surgen en el proceso de reciclaje del papel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario