20 marzo 2012

Audio completo en la 'compu'

El home studio, o productora ya sea solo de audio o de video casero, se ha convertido en una de las mejores herramientas de trabajo para muchas personas, jóvenes y profesionales que se inician en el área, así lo indicó Yhonny Mercado, de la empresa “Click”.

La computadora. Un ordenador equipado con el hardware y software necesario puede realizar las funciones de grabador multipista, editor de audio, módulo de sonidos, mesa de mezclas, sampler, ecualizador y procesador de efectos y dinámica. Aspectos como la cantidad de memoria RAM, la velocidad de transferencia del disco duro, los tipos de conexión, el nivel de ruido y las posibilidades de expansión que ofrece, serán claves para convertirlo en una estación de trabajo de audio digital.

La tarjeta de sonido. Es el dispositivo encargado de convertir el audio de entrada al ordenador en datos digitales y transformar esos datos en una señal analógica de salida para poder escucharlos. Cualquier ordenador dispone de una, pero suele estar limitada a dos o tres conexiones en formato minijack y con calidad muy discreta. Invertir en una tarjeta de sonido de mayor calidad nos permitirá realizar grabaciones más precisas gracias a la mejor conversión analógico/digital (A/D). También podremos disponer de más conexiones y aumentar la estabilidad del sistema gracias a unos drivers (o controladores) optimizados para comunicarse de forma fluida con el programa de grabación. Los protocolos más comunes son: Asio para PC y Core Audio para Mac.

El software de grabación. Todo estudio necesita un DAW (Digital Audio Workstation). Se trata de un programa que permite grabar audio digital multipista, secuenciar instrumentos virtuales MIDI y aplicar procesos de dinámica y efectos a las pistas. Actualmente disponemos de muchas alternativas para iniciarnos y profundizar hasta llegar a niveles profesionales en este tipo de programas: Pro Tools (Mac/PC), Logic Studio (Mac), FL Studio (PC), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario