20 marzo 2012

China asegura que fue la principal víctima de ciberataques en 2011

Las autoridades chinas de supervisión de internet afirmaron que en 2011 un total de 8,9 millones de ordenadores sufrieron ciberataques en el país, un 78 % más que en 2010, convirtiendo a China en la principal víctima de los piratas informáticos.

Según un informe del Centro de Coordinación de Emergencias en la Red de China, del que se hizo eco la agencia oficial Xinhua, en los ataques se vieron involucrados unos 47.000 protocolos de internet (IP, identidades informáticas) procedentes del extranjero, especialmente de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

El estudio también indicó que desde el extranjero se falsificaron 1.116 webs chinas, y que el 95,8 % de las operaciones de "phishing" (timos por internet a través de falsas cartas de bancos) procedieron del exterior.

A China se le acusa con frecuencia por otros países de lanzar ciberataques, algunos de ellos contra webs gubernamentales, organizaciones pro derechos humanos o incluso redes militares, pero el país asiático suele responder asegurando que estas acciones provienen de piratas informáticos ajenos al Estado.

Uno de esos ataques hizo que Google anunciara su retirada del mercado chino en 2010, causando uno de los principales conflictos entre el régimen comunista y una compañía multinacional.

3 comentarios: