18 marzo 2012

COTEL proyecta masificación del uso de Internet

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) realizará el proyecto de fibra óptica La Paz-Desaguadero, con el objetivo de masificar y abaratar el uso de Internet, además de sus servicios de televisión por cable y telefonía básica.

El presidente de la telefónica de La Paz, Emilio Gutiérrez, explicó que la ejecución del proyecto significa un salto tecnológico que permitirá a la cooperativa disminuir los costos e iniciar la expansión de sus servicios a todo el país.

Actualmente existen enlaces radioeléctricos pero éstos tienen alta vulnerabilidad a las condiciones atmosféricas, lo que no lo convierte en un sistema idóneo para el transporte de datos y otros servicios.

De acuerdo con la información proporcionada por la cooperativa, con la ejecución del proyecto Cotel ya no necesitará de los proveedores o de terceros (AXS, Entel), por lo tanto dejará de depender de operadores (wholesale o mayoristas), lo que permitirá reducir los costos de transporte hacia el operador internacional

El proyecto contribuirá a una mayor rentabilidad de los servicios de Internet, permitirá que Cotel pueda desarrollar servicios de mayorista para la provisión de ancho de banda a otros operadores.

La decisión de seleccionar el punto de interconexión con el operador internacional en la localidad de Desaguadero hizo posible acortar el tramo del tendido de la fibra óptica. La distancia entre la sede del Gobierno y Desaguadero es de 115 kilómetros, mientras que La Paz-Tambo Quemado es de aproximadamente 300 kilómetros, agrega el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario