09 abril 2012

Teléfonos inteligentes,“Smartphone”

La tecnología avanza cada día y eso permite a las empresas cr4ear nuevos dispositivos con nuevas funciones que facilitan las actividades de los usuarios. Bueno decimos facilitar desde cierto punto de vista ya que si la persona no está actualizada en el uso de la nueva tecnología tendrá muchos problemas a la hora de utilizar un teléfono inteligente o un Tablet por ejemplo.

En nuestro medio cada día vemos mayor cantidad de dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes, de igual forma distintas empresas ofrecen servicios que acompañan a estos celulares, aprendamos un poco mas de ellos.

Un Smartphone es el nombre anglosajón para teléfono inteligente. Entendamos que un celular con pantalla táctil no necesariamente es un Smartphone, tampoco deja de serlo por no tenerla. En realidad la palabra Smartphone tiene mucho de publicidad, ya que no hay unas características aceptadas por todo el mundo para definir lo que es. Encontrará varias definiciones para Smartphone, en realidad estos dispositivos deben cumplir con dos características para ingresar a la categoría de un teléfono inteligente: tener la opción de conectarse a Internet y la capacidad para instalar aplicaciones.

Existen teléfonos de anteriores generaciones que tenían acceso a la red de Internet, pero existían pocas páginas diseñadas por una operadora en la que se podía acceder a un contenido muy reducido. No se podían visitar páginas web normales o había que navegar a una velocidad muy lenta. Actualmente un Smartphone permite acceder a Internet con las mismas posibilidades que una computadora ofrece.

Los teléfonos inteligentes permiten realizar aplicaciones en el mismo aparato mediante la red de Internet o compartiendo datos con otro dispositivo móvil.

Una aplicación, o App, es un programa. Estos son programas similares a los de nuestras computadoras pueden ser: procesadores de texto, hojas de cálculo, juegos etc. Otras aplicaciones aprovechan las características específicas del teléfono móvil, convirtiendo la cámara en lectores digitales por ejemplo o como navegardores de GPS con radar.

Un teléfono inteligente permite la opción de instalar programas. La diferencia puede parecer poca, pero en la práctica es enorme. Un teléfono móvil tradicional tiene un sistema operativo cerrado, con una serie de programas preestablecidos y que no se pueden cambiar. El Smartphone tiene un sistema operativo, más o menos abierto, en el que se pueden instalar muchísimos programas (o aplicaciones). Existen aplicaciones que son creadas por diferentes programadores no necesariamente la empresa que desarrolló el teléfono.

Tal vez escucho la palabra Android, esta palabra hace referencia al sistema operativo de un teléfono. Está basado en Linux y fue creado por Google. Es el sistema más utilizado en los Smartphones de todo el mundo, y el que mayor tasa de crecimiento presenta.

Al principio los usuarios decían que era demasiado complicado de utilizar, pero sus diferentes versiones se van haciendo más accesibles

Android desde su aparición en septiembre de 2008, se han lanzado ocho actualiaciones, que se caracterizan por su nombre de postre. La última versión es Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Otro sistema operativo, es el de Apple con el famoso iPhone. Este es un sistema propietario y cerrado, que no permite mucho juego con otras plataformas.

El iPhone es el referente en lo que a teléfonos inteligentes se refiere.

Otra marca presente en nuestro mercado es Blackberry. Ofrece una amplia tienda de aplicaciones. Al igual que el sistema de Apple, es cerrado y sólo funciona en sus teléfonos.

Primero fue la herramienta típica de los hombres de negocios y después se hizo popular entre los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario