01 marzo 2012

Feria del celular da cuenta del veloz avance hacia la era digital

Viendo a la mayoría de los 65.000 asistentes al Congreso Mundial de Celulares de Barcelona (MWC), es fácil deducir que a la prensa de papel no le queda una vida muy larga. Pocos llevan entre sus manos algún diario y la mayoría porta, en cambio, dispositivos que les permiten estar conectados on line.

Y es que más allá de mostrar lo último en tecnología de telecomunicaciones, el mayor evento internacional de telefonía móvil es el pretexto perfecto para revelar las tendencias, inclinaciones y variables en torno al mundo de los negocios, y la vanguardia en aparatos, aplicaciones y gadgets.

Que la revolución digital no tiene marcha atrás hace años que es un hecho, pero ver casi en directo la desaparición de un medio tradicional como los periódicos impresos, que se suelen regalar en las citas congresales, da cuenta de la rapidez con la que se está produciendo este fenómeno.

Esta feria convierte a Barcelona en el vértice comercial del sector. Con eslóganes en los que casi siempre aparece la palabra futuro, los cerca a 14.000 expositores parecen empeñados en convencer a los asistentes -mayoritariamente masculinos, y con sus manos ocupadas en el teclado de algún aparato- que cada uno tiene la respuesta, en el aparato y/o aplicación ofertada, para cualquier necesidad o inquietud.

La presencia femenina es proporcionalmente escasa y se deja ver sobre todo tras los mostradores o en el reparto de información, como las llamativas azafatas de casi todos los stands.

Entre las novedades, llama la atención que la “marea verde”, color del pequeño robot ícono de Android que el año pasado invadió el MWC, no está tan presente en esta edición.

Los anaqueles de la coreana Samsung y de la japonesa Sony son los más concurridos, especialmente en este último donde los congresistas “jugones” se arremolinan ante los aparadores donde se exhibe la nueva PSP Vita o ante los terminales Xperia.

Y es que la expansión de los smartphones trajo consigo la proliferación de las aplicaciones, un sector ya casi inabarcable que en el área ferial.

Entre las “apps”, destacan nítidamente las del ámbito de los juegos y del ocio. Las versiones de microjuegos para celulares son las más visibles del “App planet”, el pabellón que exhibe las novedades de este mercado, en el que también surgieron aplicaciones especializadas en programas de tratamiento de la imagen, el tráfico y el mundo del automóvil, la salud o la seguridad.

El mundo del ocio
Atractivo La expansión de los smartphones ha traído consigo la proliferación de las aplicaciones.


Juegos Barcelona vuelve a tener un pabellón en exclusiva para las “apps”, entre las que destacan las centradas en el ámbito de los juegos y del ocio.


Premio Precisamente, la aplicación ganadora del AppCircus de esta edición fue Bear care, un juego de acción de realidad aumentada centrado en cuidar a un oso virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario