08 marzo 2012

Cumpleaños del primer teléfono móvil

El Motorola DynaTAC 8000x, con un tamaño de 33 por 4,5 por 8,9 centímetros, inició la revolución de la tecnología móvil, un instrumento que ha cambiado la historia del mundo.

Tenía una batería que duraba únicamente ocho horas en reposo y una hora en conversación, una pantalla LED y era analógico. Pero a pesar de sus limitaciones, se convirtió de inmediato en un éxito comercial y un objeto de culto.

Su inventor fue Martin Cooper, y en 1984, un año después de su aparición, 300 mil usuarios ya lo habían adquirido. La primera llamada inalámbrica comercial se realizó el 13 de octubre de 1983. Y los primeros en utilizar estos celulares fueron hombres de negocios, ejecutivos y personas de alto poder adquisitivo.

La evolución del teléfono celular ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde ese primer aparato en 1983, que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores y la incorporación de software "más amigable" hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.

El avance de la tecnología, ha hecho que estos dispositivos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música Mp3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, video llamada, navegación por Internet y hasta televisión digital. Y las compañías de telefonía móvil viven pensando en nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que acompaña a los seres humanos a todas partes.

La primera generación comprende desde la aparición del primer teléfono celular en el mercado mundial, conocido como "el ladrillo" (DynaTac 8000X), hasta finales de la década de 1980.

Por su parte, la segunda generación hace su aparición en la década de los 90. En su mayoría fueron teléfonos de tecnología digital y con ciertos beneficios muy valorados, como por ejemplo la duración extendida de la batería, la posibilidad de ser más seguros y una mayor definición en el sonido.

En tanto que la tercera generación, se caracteriza por juntar las tecnologías anteriores con las nuevas, incorporadas en los flamantes aparatos. Se inauguró la masificación de los teléfonos celulares, y en la actualidad, los dispositivos móviles se encuentran provistos de un chip y una tarjeta SIM, donde se ingresa toda la información.

1 comentario: