16 mayo 2012

Automatización de casas y lapiceras electrónicas

Las empresas de software en Cochabamba han logrado desarrollar productos de calidad para satisfacer la demanda exigente del mercado internacional.

Es el caso de Cybercia y Tecnologías de Información, que han desarrollado software para la automatización de una casa y para el funcionamiento de una lapicera electrónica, respectivamente.

Cybercia es una empresa que está en el mercado cochabambino hace once años y nació para atender las necesidades de software de la Transportadora de Electricidad (TDE). Sin embargo, poco a poco sus productos comenzaron a ser requeridos por otros clientes a nivel local y de Santa Cruz.

Hasta la fecha, esta empresa ha desarrollado 20 productos de software con tan solo seis personas que se dedican a esta labor.

Pero uno de los trabajos más importantes que actualmente está encarando la empresa es el desarollo de una aplicación que permitirá controlar remotamente desde un celular diversos aparatos domésticos, lo que hará la vida de las personas más confortable y ayudará al ahorro de energía.

El gerente general de Cybercia, Juan Pablo Levy, indica que este emprendimiento viene trabajando hace tres años y hoy ya se encuentra en su fase final, y prevé entregar el mes de junio a una empresa Suiza.

“Éste es un tipo de software de gestión de equipos para una vivienda inteligente, ya que desde un celular se podrá prender o apagar la luz, el aire acondicionado o algún otro electrodoméstico”, explica.

Lo que hace esta empresa para desarrollar un software es trabajar de manera conjunta con el cliente.

“El tiempo de la elaboración del producto depende del requerimiento del cliente; por lo general el desarrollo puede demorar seis meses”, dice Levy.

Sobre el costo, éste depende del requerimiento y del número de usuarios del software.

Por otro lado, la empresa Tecnologías de Información está trabajando en el desarrollo de un software orientado al mercado de lapiceras electrónicas a nivel mundial.

Para ello, la empresa ha realizado un convenio con la Embajada de Dinamarca en Latinoamérica, para que con recursos daneses y bolivianos se pueda desarrollar esta empresa en el país.

Se estima que a nivel mundial hay cinco millones de lapiceras electrónicas y la nueva empresa producirá el software para enlazar el contenido de esas lapiceras con los servidores de internet, vía smartphones con SO Android, Windows 7.5 y RIM.

El gerente general de Tecnologías de Información, Gonzalo Landaeta, informa que además del desarrollo de este software, que podrá ser exportado a varios países, la empresa trabaja de manera intensa en la producción de otros productos para el mercado local.

La especialidad de la empresa, que está en el mercado local desde 1999, es el desarrollado de una plataforma para la automatización administrativa financiera comercial y dirección estratégica de las empresas.

“Nuestros productos son de clase mundial y competimos con productos líderes en Alemania y Estados Unidos”, señala.

Algunos de los clientes que utilizan este producto en Cochabamba son ALG y Arcor.

BackOffice es la solución que resuelve los problemas de presupuesto de gestión, pormenorización de las operaciones administrativas, comerciales y de personal. Por otro lado, FrontOffice se ocupa de tareas especializadas en el rubro de la agricultura y ayuda con los costos industriales, procesos de distribución, programación y atención al cliente.

Landaeta asegura que el mercado cochabambino todavía no tiene una cultura del consumo del software, por lo que muchas empresas deben salir a buscar a clientes que no se interesan, en gran manera, en contar con estas soluciones.

Tecnologías de Información trabaja en el desarrollo del software con 18 personas y ya ha creado al menos 100 productos.

Intersoft desarrolló cien softwares
La empresa Intersoft, que se estableció desde el 2000 en Cochabamba, ha desarrollado aproximadamente 100 softwares para el mercado local. Sin embargo, desde 2010 la empresa dejó el desarrollo del software y ahora se dedica solamente a la importación de estos productos para comercializarlos en Cochabamba.

Mercado para grandes empresas
Intersoft provee softwares importados a empresas identificadas como grandes en todo el país, entre ellas Tigo, Viva y Entel, YPFB Andina, el Banco Mercantil Santa Cruz, Impuestos Internos, entre otros. Los software con los que cuentan para ofrecer al mercado son importados de Estados Unidos y Europa.

4 tipos de software para Cochabamba

Los software que ofrece Intersoft están dirigidos a cuatro áreas: inteligencia de negocios, automatización de procesos, gestión documental y monitores, y mejora de performance.

Sociedad con empresa danesa

Intersoft ha conseguido una sociedad con la empresa Escandinavia Software Of Bolivia para emprender proyectos de desarrollo y comercialización de software.

Para ello, el equipo de 20 ingenieros con los que cuenta Intersoft ha sido capacitado en los Estados Unidos y Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario