12 abril 2012

Claves para navegar en Internet con total seguridad

Cada día hacemos más actividades a través de Internet. La verdad es que nos sentimos cómodos al hacer gran cantidad de trámites sin salir de casa, gracias a las posibilidades de Internet, pero la pregunta es ¿nos protegemos de forma adecuada ante las amenazas de la Red?

En Internet hay muchas amenazas y eso no es un secreto para nadie, sin embargo, no tenemos porqué privarnos de utilizar la tecnología para facilitar nuestras tareas cotidianas. La clave está en tomar precauciones para navegar con seguridad en la Red, siguiendo estos consejos de seguridad que aquí compartimos contigo:

1.- Selecciona contraseñas seguras y mantenlas a salvo
El primer paso de seguridad en cuanto a contraseñas se refiere está en la selección de una combinación difícil de adivinar. Las llamadas “contraseñas fuertes”, es decir las más seguras, están formadas por ocho caracteres como mínimo y utilizan una combinación de letras, números y símbolos.

Es importante que no utilices ninguna de las siguientes opciones para tu contraseña: Tú nombre de inicio de sesión, cualquier término relacionado con tus datos personales, como tu apellido, por ejemplo. Intenta seleccionar contraseñas muy sólidas y exclusivas para proteger actividades como las operaciones bancarias en Internet.

Guarda tus contraseñas en un lugar seguro e intenta no utilizar la misma contraseña para todos los servicios de los que dispongas en la Red. Además, cámbialas con regularidad, al menos cada 90 días.

2.- Mantente alerta ante posibles mensajes de correo electrónico falsos
Los correos electrónicos son una forma de amenaza muy común en la Red. Podemos sospechar que un mensaje es fraudulento cuando encontramos errores ortográficos, una gramática mediocre, una redacción extraña, direcciones de sitios Web con extensiones poco frecuente, direcciones de sitios Web sólo numéricos cuando debería haber palabras y cualquier otra cosa fuera de lo norma.

Un dato importante: Los mensajes de phishing o estafa cibernética, nos informan que debemos actuar con rapidez para mantener nuestra cuenta abierta o actualizar las claves de seguridad, o de lo contrario algo malo ocurrirá. Verifica el origen del mensaje sospechoso antes de realizar alguna de las tareas que te indica.

Nunca respondas a mensajes de correo electrónico en los que te solicitan información personal.

Nunca hagas click en los vínculos de estos mensajes, ya que podrían conducirte a sitios Web mal intencionados y fraudulentos.

3.- Aléjate de los sitios Web fraudulentos utilizados para robar información personal

Cuando visites un sitio Web escribe la dirección (URL) directamente en el navegador Web.

Además, cuando realices compras u operaciones bancarias, o visites sitios Web que precisen de información confidencial como contraseñas, verifica que haya una “S” tras las letras “http” (es decir: https://www.nombredetubanco.com, en lugar de http://www.subanco.com)/. Esa letra “s” significa seguro y debe aparecer siempre que estés en una zona en la que se te soliciten datos confidenciales.

Otro de los signos que te indican que estás en una conexión segura es el pequeño icono con un candado que aparece en la parte inferior del navegador web (normalmente en la esquina derecha).

4.- Precaución con las ofertas de software “gratis” y los regalos en Internet

Ten cuidado con esas ofertas de software supuestamente “gratuito”, como los protectores de pantallas o los emoticonos. Pueden esconder elementos dañinos.

Y es que explican los expertos que aunque en el momento no pagues directamente por el software “gratis” con dinero, el mismo viene provisto de software publicitario (llamado “adware”) que efectúa un seguimiento de tu comportamiento y te muestra anuncios publicitarios no deseados.

En otras ocasiones puede que te topes con banners de concursos que afirman que has ganado algo por el simple hecho de visitar esa Web donde estás. Es posible que te pidan entonces proporcionar tu información personal, o comprar algo para poder recibir el premio que supuestamente ganaste en el concurso. Es una conocida forma de estafa para sacarte información, o incluso obligarte a comprar algo que no quieres realmente.

5.- Protege tu equipo con equipo con software de seguridad

Para mantener un nivel de seguridad básico en Internet es necesario disponer de varios tipos de software de seguridad. Los imprescindibles son los de firewall y antivirus, que vimos por aquí antes.

El firewall, por su parte, podemos verlo como la primera línea de defensa del equipo ante las amenazas de la Red, ya que controla quién y qué puede comunicarse con el equipo en Internet. Su misión es vigilar todos los datos que intentan entrar y salir de tu equipo en Internet, permitiendo las comunicaciones seguras y bloqueando el tráfico nocivo, como los ataques, antes de que lleguen al ordenador.

¿Tienes que instalar dos software diferentes en tu equipo? Esa es una opción, pero más sencillo es aprovechar las bondades de los paquetes integrados de seguridad, como Norton Internet Security, que combinan firewall, antivirus y antispyware con otras funciones como antispam y protección de niños en Internet (controles para padres) y que se han hecho muy populares, ya que ofrecen todo el software de seguridad necesario para obtener protección en línea en un solo paquete.

Además, analiza el correo electrónico y los mensajes instantáneos en busca de vínculos, archivos adjuntos y otros fraudes sospechosos.

Con Norton Internet Security 2012 obtendrás protección rápida y efectiva, que te permitirá enviar correos electrónicos, comprar y realizar operaciones bancarias en Internet sin preocupaciones, y contactar con tus amigos en las redes sociales sin preocupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario