11 mayo 2012

Investigan irregularidades en la compra de 140 computadoras

La adquisición de 140 computadoras ha puesto a la Dirección Departamental de Educación (DDE) en la mira de las autoridades del Ministerio Público. El director de la DDE, Bartolomé Puma, ratificó ayer en la Fiscalía de Distrito su denuncia sobre la adquisición de 140 computadoras, 70 portátiles y 70 de mesa, para la oficina central y las direcciones distritales.
Según Puma, en el momento de recibir los equipos de computación los técnicos de la DDE detectaron que estas no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas en el procedimiento de compra y adquisiciones de las instituciones públicas.
Citó como ejemplo la capacidad y marca del disco duro solicitado, características que no coinciden con lo que poseen los nuevos equipos.
La autoridad no brindó nombres de posibles responsables, pero asegura que un perito permitirá determinar si las características técnicas de los equipos se ajustan a la solicitud de compra. “Como autoridad pública me corresponde denunciar el hecho porque esto ha ocurrido en mi gestión”, dijo.
La autoridad afirmó que las investigaciones determinarán si hay responsabilidad de parte de los funcionarios de su oficina o de la empresa que dio los equipos. “Los funcionarios tienen su manual de funciones y conocen sus roles, por lo tanto, si tienen que ver algo, tendrán que responder”, añadió Puma.
También aclaró que las 140 máquinas todavía no fueron pagadas (Bs 900.000) y que precisamente las observaciones impidieron que se haga efectiva la compra.
Por su parte, Rosmery Barrientos, la fiscal que lleva adelante las investigaciones, informó de que citará a las personas que se considere necesario.
El miércoles se secuestró algunos equipos para que estos sean analizados y también se notificó a presuntos funcionarios implicados.

Para saber

Irregularidad. Según Bartolomé Puma, director de la DDE, el informe para adquirir los 140 equipos de computación fue aprobado mientras él se encontraba en La Paz, por lo que fue hecho con el visto bueno del director interino.

Delito. De acuerdo con la opinión de la Fiscal Rosmery Barrientos, los delitos que se investigan son por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y otras más que se irán apareciendo de acuerdo con el avance de las investigaciones.

Declaración. Según se supo, algunos funcionarios ya fueron citados para brindar su declaración. En la Dirección Departamental de Educación los funcionarios que tienen que ver con la adquisición y compra de materiales y equipos son de contabilidad, adquisiciones y bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario