07 mayo 2012

Entel logró $us 286 MM de utilidades tras nacionalización

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel S.A.) invirtió en cuatro años de nacionalización $us 282 millones y logró utilidades por $us 286 millones. Cuenta con una planta de 2.000 empleados y prevé invertir $us 138 millones más.

La información la proporcionó a La Razón el gerente general de la empresa, Roy Méndez, quien añadió que la nacionalizada amplió su cobertura a los 337 municipios con una participación en el mercado del 43,4% al primer semestre de 2011. Este porcentaje representa un incremento en la participación de cerca del 3% respecto a 2010.

El gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó el 1 de mayo de 2008 la empresa que hasta entonces estaba en manos de capitales italianos. Este 1 de mayo se cumplió cuatro años de ese hecho y los ejecutivos informaron de los logros en un acto en el que estuvo Morales, el vicepresidente Álvaro García y otras autoridades nacionales.

Méndez explicó que las utilidades obtenidas cuatro años antes de la nacionalización alcanzaron a $us 191 millones, pero con la nueva administración se logró $us 286 millones. “Hubo un incremento de 213%, lo que equivale a 50% más en las utilidades obtenidas”.

En cuanto a las inversiones recordó que la gestión italiana invirtió $us 90 millones y la administración nacional $us 282 millones en los últimos cuatro años.

Estos recursos están orientados, fundamentalmente, a la innovación tecnológica y a la modernización de sistemas.

Hasta el momento fueron instaladas 1.203 antenas que permiten acceso a la tecnología 4G. El número de esta infraestructura representa un crecimiento de 152% respecto a lo que hizo la administración italiana en 12 años y 4 meses.

El objetivo de Entel fue ampliar y mejorar la cobertura urbana, pero también rural. Hay una importante prestación de servicios en regiones rurales donde los más necesitados tienen acceso a la telefonía móvil y al internet 4G, señaló Méndez, quien precisó que la empresa llega a 1.230 localidades rurales.

BRECHA. “Vamos a seguir con la tarea de incrementar la inversión, ya que para esta administración las telecomunicaciones son un derecho humano”, explicó.

Además, sostuvo que el objetivo último es estrechar la brecha digital en el área urbana y rural.

Sin duda que el crecimiento de Entel implica generación de empleo. Contamos con 2.000 familias que se benefician con empleo directo a nivel nacional, mientras que aún no está cuantificado el empleo indirecto.

Los 2.000 empleados de Entel significan un crecimiento del 20%, que seguirá incrementándose por la natural expansión de la empresa líder, afirmó.

“Cuando uno crece en infraestructura es natural el crecimiento de personal”, justificó. Destacó que el 100% de los trabajadores son profesionales bolivianos altamente calificados y que provienen de las distintas universidades del país.

Entel también aporta al pago de la Renta Dignidad. En los últimos cuatro años destinó 128 millones de dólares para el pago del beneficio a las personas de la tercera edad. “Los ingresos generados vuelven a los bolivianos”, resaltó la autoridad.

Méndez, quien trabaja hace 16 años en Entel, aseguró que los logros alcanzados desechan la vieja idea de que el Estado es un mal administrador. “Ésta es la mejor muestra de que con una buena administración se puede tener empresas eficientes, productivas y rentables”.

La Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating S.A. otorgó a la empresa la calificación “AAA con perspectiva estable”.

$us 138 MM de inversión

CRECIMIENTO

Entel próximamente implementará una nueva tecnología de cuarta generación denominada LTE (Evolución de Largo Término por sus siglas en inglés) que alcanza velocidades superiores a las actuales, anunció el gerente de Entel, Roy Méndez.

En esta gestión se tiene planificado invertir

$us 138 millones para seguir ampliando sus servicios en telefonía e internet a nivel nacional.

También informó que Entel —de acuerdo con encuestas— es líder en el mercado nacional y la primera en reputación corporativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario