02 agosto 2015

Wom, la firma que genera malestar en Bolivia y Chile

La empresa de telecomunicaciones Wom pateó el tablero de la publicidad en Chile. Primero atacó sin pelos en la lengua a otras firmas e hizo una parodia del presidente Morales, lo que generó un conflicto de baja intensidad entre ambas naciones.

Carteles morados y mensajes directos empezaron a tomar las calles de algunas vías de Santiago, en julio. “Que al final no te den ganas de vomistar”, “Está CLARO que te vas a cambiar”, “Vas a dejar de ser virgen, prepárate” fueron los mensajes con los que Wom atacó a Movistar, Claro y Virgin, tres potenciales competidoras de la naciente empresa.

La “guerra sucia” fue denunciada al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), pero hasta ahora no se supo de alguna medida que vaya a poner freno a la agresiva campaña en los medios.

El portal doblellave.com explicó que en Movistar nadie quiso hablar del tema; sin embargo, Ignacio Astete, director ejecutivo de la Conar, confirmó a BioBioChile la presentación de una protesta ante el tribunal de honor, por la forma en que Wom lleva adelante su propuesta publicitaria.

En Divan, la firma que está a cargo de la publicidad de Wom; sus creativos sí quieren expresarse. Ya sacaron un nuevo cartel con el mensaje: “Amigos de la competencia: Ocupemos los tribunales para cosas importantes”.

Es que Divan tiene todo fríamente calculado, al menos eso dan a entender sus ejecutivos que contestaron a un interrogatorio del portal Starterdaily: “Abordamos a nuestros clientes con metodologías muy duras y estudiadas, con un profundo trabajo de planning y research (planificación e investigación). En Divan todo tiene una razón y un porqué. Nos interesa construir marcas exitosas y generar grandes resultados para nuestros clientes”, señalaron.

Pero, más allá de la satisfacción para sus clientes, Wom (gracias a Divan) se ha abierto varios frentes de batalla. Por ejemplo, hubo quienes protestaron por el empleo de mujeres con rasgos nórdicos en posiciones sugerentes. En las redes sociales es posible ver críticas por cosificar a las mujeres y se denunció esta forma de hacer publicidad (ver recuadro). Divan no se amilanó y difundió un nuevo spot en el que se hace la burla de aquellas críticas.

Sin embargo, el último frente de batalla que se abrió fue el más resonante. La firma publicista difundió un video de 30 segundos, en el que se parodia al presidente Evo Morales enfrentándose a los medios de comunicación, en Santiago. Al final, una voz en off dice “si tú tampoco puedes navegar como quieres, hablemos de transferencia de datos...” El video está inspirado en un hecho que ocurrió en mayo.

La Cancillería boliviana envió una nota al Gobierno de Chile expresando su preocupación y molestia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se sumó a la protesta: “Esperamos que el Gobierno de Chile siente un precedente contra esta actitud fascista ofensiva, discriminatoria y agresiva de la empresa de telecomunicaciones, habiendo todos los elementos legales para sancionar”.

En Santiago, el canciller Heraldo Muñoz tildó al spot de ofensivo y de mal gusto, pero agregó que en Chile “la libertad de expresión y de prensa es amplia y protege incluso el mal gusto”. Mientras, Divan no emitió comentario alguno y su mensaje se repite y multiplica.

Parodia de Kim Jong-un

Filme

El 25 de diciembre de 2014 se estrenó la película The Interview, una parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong-un. El video trata sobre una operación ficticia de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para asesinar al líder norcoreano.

Ataques

El filme fue hackeado y se puso en riesgo su estreno. Estados Unidos apuntó a Corea del Norte como responsable del ataque cibernético. Hubo después cortes intempestivos de energía eléctrica en el país asiático y una guerra de baja intensidad entre ambas naciones.

Se denunció la utilización de la publicidad sexista

La “Revolución Wom” fue denunciada a través de redes sociales, con hashtags como #ChaoWom, por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) Chile, el Frente de Género de Revolución Democrática, el Movimiento de la Diversidad Sexual y la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, entre otras, según el portal de OCAC. Todos coinciden en criticar a Wom por el manejo sexista en su campaña publicitaria.

Betania Bunster, columnista del portal chileno Quinto Poder, también se sumó a la crítica: “El femicidio, el maltrato físico y psicológico hacia las mujeres, la discriminación y el acoso sexual callejero, son parte de un engranaje patriarcal, que esta clase de publicidad, por muy inocua que parezca, ayuda a replicar”, escribió.

Frente de Género de Revolución Democrática presentó denuncia ante Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) por publicidad sexista de empresa de telefonía móvil. Por el momento, el Conar no ha emitido ninguna opinión respecto a esta denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario