11 agosto 2015

Cotes incrementa la tarifa de su servicio de Tv cable


REFORMULADO

Con el incremento de Bs 10 en Tv Cable sólo se cubrirá Bs 868 mil de los Bs 3,3 millones de los gastos adicionales generados por las señaleras (1,9 millones) y la Liga (1,1 millones); el resto saldrá de otras fuentes de la empresa acrecentando más su déficit anual.

En una asamblea accidentada, los socios aprobaron anoche un incremento de 10 bolivianos en las tarifas del servicio de Televisión por cable de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), que apeló a esta medida para aminorar el costo del reajuste de precios que impusieron las empresas prestadoras de señales internacionales.

COTES había convocado a los socios para dos asambleas, una ordinaria con dos puntos y otra extraordinaria con temas polémicos como el futuro de los aportes a CODEINCA y la Asamblea del Deporte.

La asamblea ordinaria estaba prevista para las 18:30 de ayer, pero comenzó casi una hora después. Tras la lectura del orden del día, se trató el primer punto referido a la aprobación del acta de la anterior sesión, lo que tomó una hora.

Posteriormente, se dio paso al segundo punto de la agenda: la aprobación del reformulado del Plan Operativo Anual (POA), tema que generó una discusión de tres horas continuas.

En este asunto, los ejecutivos presentaron un informe justificando la necesidad de reformular el POA 2015, en lo concerniente a gastos operativos.
Esta partida fue aprobada inicialmente con un presupuesto de Bs 32,3 millones, pero con el reformulado se incrementó a Bs 35,7 millones.

"El incremento en este rubro se debe a las variaciones en todas las áreas, pero fundamentalmente a la actualización de tarifas de las señaleras y de la Liga de Fútbol Boliviano", según el informe de los ejecutivos.

El reformulado implicó dos aspectos: la aprobación de un saldo del incremento salarial dispuesto por el Gobierno, y el reajuste de precios de Cotes Tv para "equilibrar gastos" por el incremento tarifario de las señaleras y de TIGO, la empresa propietaria de los derechos de la Liga del Fútbol Boliviano.

COTES aprobó un POA con una previsión de incremento salarial del 8%, pero el Gobierno instruyó que ese beneficio sea del 8.5%, por lo que la asamblea debía autorizar el desembolso de ese 0.5% adicional y así fue resuelto.

Lo que sí generó la oposición de los socios fue la propuesta del incremento tarifario de Bs 10.

Como alternativa a ese alza, los socios propusieron cubrir dicho gasto con los recursos económicos que se deben cobrar a los responsables de los proyectos que causaron daño económico a la Cooperativa.

Hubo críticas a los ejecutivos porque "no tienen capacidad de negociación" y tampoco "agresividad" en su política de comercialización.
"Busquen alternativas sin afectar el bolsillo de los socios", les dijeron a los ejecutivos, a quienes también cuestionó el consejero de Administración, Mario Assaf, disidente en la propuesta de reformulado que se elaboró.

A pesar de las observaciones, los socios terminaron aprobando el incremento tarifario de Bs 10 en el servicio de Tv cable.
Sin embargo, le dijeron "no" a la transmisión de la Liga de Fútbol Boliviano.

Los ejecutivos advirtieron que sin la Liga, Cotes Tv perdería 960 usuarios.

“En lo personal, debo deslindar (responsabilidad en) las consecuencias que puede traer el no contratar la Liga del Futbol para Cotes Tv", escribió en su cuenta de Facebook, tras la asamblea de anoche, el consejero de Administración, Juan Pablo Barrón, al denunciar que algunos socios buscan "desestabilizar" a los consejeros "sin pensar que le hacen un daño no a nosotros sino a la Cooperativa".

"No dieron opción ni siquiera a analizar otras opciones de financiamiento de este evento", lamentó.

Codeinca pide una oportunidad a socios de Cotes

El aporte de 50 centavos a CODEINCA era uno de los puntos a tratar ayer, pero los socios decidieron dejar este y otros temas para la próxima asamblea del 21 de agosto.

Al respecto, la nueva directiva del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) pidió una oportunidad más y no ser castigada por la “desconfianza” generada en anteriores gestiones.

"Las críticas son del pasado, que nos den la oportunidad de representarles ahora que somos un nuevo directorio representativo y a partir de ello nosotros debemos asumir recobrando la institucionalidad y no sometidos a ningún interés político partidario y además debemos luchar por la reivindicación del Departamento; ese es el objetivo y obviamente vamos a volcar la confianza que se ha perdido en el pasado", dijo su presidente Freddy Montero, en la asamblea de COTES, anoche.

Asimismo, apeló a los socios para que actúen de manera responsable "porque no se trata de las personas que han estado o estamos coyunturalmente, sino velar por la institucionalidad del movimiento cívico. Con eso (suspendiendo los aportes) vamos a cerrar las puertas de CODEINCA. Entonces esperemos que haya una reflexión profunda y a partir de ello tengamos que tomar una decisión responsable pensando en la institución", remarcó.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Vladimir Gutiérrez, no sólo pidió que se mantenga los 50 centavos de aporte que reciben, sino que se les entregue los 50 centavos que actualmente van a CODEINCA. "Queremos que los otros 50 centavos vayan a fortalecer al deporte chuquisaqueño con el único afán: seguir apoyando a los deportistas", dijo anoche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario