21 agosto 2015

Un robot boliviano está entre los mejores detectores de minas en competencia internacional

“B0sweeper” es el nombre de un robot detector de minas antipersonales, construido por ocho bolivianos, que atrajo la atención de los organizadores y participantes de la “Competencia Internacional de Desminado Humanitario, Minesweepers 2015”, que se desarrolla en Antofagasta, Chile.

El robot buscaminas es un vehículo pequeño de unos no más de 30 centímetros de altura y unas ruedas de 40 centímetros de largo, más una angosta tabla de alrededor de 40 centímetros.

Cuenta con cuatro ruedas y sobre su armazón está armado el sistema de sensores que permite ubicar los explosivos. El robot es autónomo y una vez colocado en una superficie empieza a buscar automáticamente las minas.

“El robot está construido de tal forma que al pasar sobre una mina hace una señal luminosa y hace sonar una alerta para luego mandar a un centro de control la dirección física del lugar donde está la mina”, informó a la ANF Pablo Zamora, uno de los ocho ingenieros bolivianos que se encuentra en Antofagasta participando del concurso.

El concurso, donde también participan constructores de drones (robots aéreos), se lleva adelante en la Universidad Católica del Norte (UCN) de Chile. A la final de la competencia llegaron cinco equipos: el boliviano, dos egipcios, uno portugués y otro chileno.

B0sweeper, a diferencia de los otros robots, fue creado con más pasión que dinero: en materia de inversiones los otros equipos se llevan la flor. El robot boliviano tuvo un costo de 400 dólares, pero tiene mucha “inteligencia invertida” para su funcionamiento, comentó Zamora.

“Esta posición (económica) saca lo mejor de nosotros. A nuestro grupo de desarrollo le gusta competir, hace unos meses en el concurso de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos) obtuvimos el quinto lugar”, comentó Zamora.

El grupo está conformado por estudiantes de ingeniería mecánica, egresados de ingeniería electrónica e ingenieros electrónicos, todos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los que crearon a B0sweeper en unos cinco meses. Ahora, tras ser sometido a evaluaciones de jurados internacionales, llegó a la final del concurso, que emitirá su fallo este viernes.

El concurso

“Minesweepers 2015” es la tercera competencia de estas características que organiza Towards a Landmine Free World, organización sin fines de lucro que busca sensibilizar frente a la problemática de las minas antipersonales. El torneo se inició el pasado miércoles con una veintena de equipos de países de América, Asia y Europa.

Esa entidad estima que hay más de 110 millones de minas activas en 68 países del mundo. Éstas, según la organización, matan o mutilan a unas 5.000 personas al año.

Los cinco equipos finalistas pondrán en competencia a sus robots terrestres o aéreos en una cancha de 20×20 metros en el sector de las Ruinas de Huanchaca. Serán colocadas minas simuladas, visibles y no visibles, y ganará el equipo que sea capaz de detectar el mayor número de ellas en un tiempo determinado. En la competencia también está involucrado el Ejército chileno.

Los ocho participantes

Los ocho estudiantes e ingenieros que crearon a B0sweeper son: Pablo Zamora, Cesar Claros, Abel Claros, Paulo Loma, José Laruta, Evert Pocoma, Ronald Pacajes y Carlos Rodríguez.

Minas en la frontera Chile y Bolivia

Actualmente en la frontera entre Bolivia y Chile existen cerca a 23.000 minas antipersonales que fueron enterradas en los años 70, durante el gobierno de Augusto Pinochet, que Bolivia ha exigido retirar en el marco de la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales aprobada en 1997 por las Naciones Unidas.

El proceso de desminado tiene un avance “escaso que no llega ni al 30%”, según dijo en diciembre del año pasado el entonces ministro de Defensa, Rubén Saavedra, según un reporte de ABI. El gobierno ha reclamado en más de una oportunidad a Chile para que proceda con el desminado en su lado de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario