19 agosto 2015

Grupos disputan control de telefónica Coteor

Varios grupos disputan el control de los recursos económicos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), con el objetivo de disponerlos tanto para los miembros de los consejos de administración como de vigilancia.

“Los grupos de poder están en pleno trabajo, para poner zancadillas al Comité Electoral y para impedir la realización de elecciones democráticas, con el objetivo de renovar las directivas del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia”, afirmó Raúl Guzmán, vicepresidente del Comité Electoral.

Coteor tiene nominalmente 25.000 accionistas, según la cantidad de teléfonos habilitados en la ciudad y algunas provincias del departamento de Oruro, pero en la práctica, solamente unos 1.000 definen quiénes deben controlar la Cooperativa de Teléfonos.

Los actuales miembros del Consejo de Administración, presididos por Marcelo Cortez, abogado, prefieren prorrogar su mandato por tiempo indefinido. Según el estatuto de Coteor, la directiva fue elegida solamente por dos años, pero ya ha pasado más de un año y siguen recibiendo dietas de más de 9 mil bolivianos, por mes.

El único que renunció a su cargo, al cumplimiento de gestión, fue Filiberto Escalante. Los otros siguen en sus puestos.

El Consejo de Vigilancia también forma parte del grupo de poder. Se encuentra dirigido por Humberto Cabezas Selaya.

El expresidente del Consejo de Administración de Coteor, Óscar Condori, presentó un amparo constitucional contra el Comité Electoral, por haber sido eliminado de las listas de candidatos. El Tribunal Constitucional le otorgó la tutela y pidió que el Comité Electoral emita nueva resolución y fundamente legalmente los motivos por los cuales sigue marginado.

El Comité Electoral terminará su mandato el 22 de agosto de 2015. El próximo martes se realizará una nueva asamblea general de socios, para elegir un nuevo Comité Electoral o para prorrogar el mandato de los actuales miembros del Consejo de Administración, quienes, según la denuncia pública, utilizaron recursos hasta de un millón de bolivianos para hacer compras directas, porque supuestamente “el gerente y el Comité de Contrataciones no tenía tiempo para hacer ese trabajo”.

Otro grupo de poder se encuentra en el Sindicato de Trabajadores de Coteor. Cada trabajador tiene una acción telefónica y tiene derecho a emitir su voto para las elecciones. Su voto es decisivo para elegir a las nuevas autoridades. Las elecciones debían realizarse el pasado 16 de agosto, pero con el amparo constitucional se impidió la renovación de autoridades.

“Existen grupos de poder dentro de la Cooperativa, que impiden la realización de elecciones”, dijo Guzmán.

Si la asamblea decide nuevas elecciones, nuevamente se prorrogará el mandato de los actuales miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, por lo menos por tres meses más, con el objetivo de seguir recibiendo dietas de la Cooperativa de Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario