28 agosto 2015

La portabilidad numérica se aplicará en un año y tres meses



La portabilidad numérica, que permitirá a los usuarios de telefonía móvil conservar su número cuando éstos decidan cambiar de operador en el país, entrará en vigencia en el lapso de un año y tres meses, según establece el Decreto Supremo 2498.

“La implementación de la Portabilidad Numérica para el servicio móvil, entrará en vigencia en un plazo de un año, a partir de la aprobación del reglamento Técnico de Portabilidad Numérica del Servicio Móvil”, establece la disposición transitoria segunda del mencionado decreto, que fue aprobado el miércoles en Gabinete Ministerial.

La primera determina que, a partir de la aprobación del decreto, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) deberá aprobar en un plazo máximo de tres meses el reglamento.

A principios del pasado año, el director de ese entonces de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, anunció a La Razón la implementación de dicho sistema para permitir a los usuarios que cambien de operador por deficiencias en el servicio que reciben sin necesidad de cambiar el número que poseen, como actualmente ocurre.

El decreto 2498 establece además que la implementación de la portabilidad numérica en los servicios de telecomunicaciones es de “cumplimiento obligatorio de todos los operadores, los cuales deberán acatar los establecido en los Reglamentos Técnicos de Portabilidad Numérica que se aprueban para este fin”.

“Los costos de implementación de la Portabilidad Numérica y de la adecuación de las redes, serán cubiertos por los operadores y no podrán trasladarse a las usuarias y usuarios”, complementa.

El actual director de la ATT, César Borth, estimó este año que la implementación de la portabilidad numérica demoraría un año, previa realización de un estudio de factibilidad con las empresas telefónicas.

Recordó además que en la Comunidad Económica Europea es usual que el usuario de una línea móvil y que se cambia de país, recurra a un nuevo operador para que éste le brinde el servicio de telefonía celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario