31 agosto 2015

Hackers diseñarán apps para que ente estatal ‘libere’ su información

Tres hackers ingresarán el jueves a las oficinas del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) para desarrollar prototipos de aplicaciones que le permitirán a esa institución convertirse en la primera entidad estatal en usar estos programas informáticos para liberar toda su información.

La “hackaton” #HackPúblico, que cuenta con el apoyo del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo y Oxfam Bolivia, se realizará entre las 08.00 y 18.00 en la calle Goitia 188, esquina Capitán Ravelo, de La Paz, en los ambientes del SEA, entidad descentralizada de servicio técnico especializado y de apoyo a la implementación y desarrollo del régimen de autonomías.

Los tres hackers “armaron sus equipos” y recibieron “hace un par de semanas información” sobre el proyecto que impulsa el SEA, informó Wilmar Pimentel, representante de Bolivia Tech Hub, comunidad de programadores informáticos.

La “hackaton” —cuyo jurado estará conformado por una autoridad del Ministerio de Autonomías, dos personeros del SEA y un invitado externo que conozca de este tipo de aplicaciones— le permitirá a la institución desconcentrada contar con aplicaciones web que mejoren el acceso a su información, explicó Gabriela Bascopé, coordinadora del Servicio Estatal Autonómico.

Pimentel calificó de “histórico” el hecho de que una oficina gubernamental “libere” sus datos de difícil acceso a partir de una aplicación que reducirá la carga burocrática. “En lugar de cartas de solicitud de datos se tendrá un programa adecuado” para acceder a esa información, sostuvo.

El representante agregó que no es lo mismo tener información pública en formato antiguo (boletines o documentos PDF) que contar con datos abiertos, cuyo contenido es manipulable y que está en un sistema “más amigable” para el investigador.

PROGRAMACIÓN. Las nuevas aplicaciones beneficiarán a municipalidades, entidades territoriales autónomas e investigadores, dijo Bascopé.

Parte de la información que se abrirá al público pertenece al Sistema de Información de la Normativa Autonómica, que contiene al menos 6.000 normas de entidades territoriales autónomas. Además, se “liberarán” indicadores sociales, resultados electorales consolidados de cada municipio del país y datos asociados, adelantó el coordinador de grupos de Bolivia Tech Hub, Williams Chorolque.

El prototipo ganador será premiado con 1.000 dólares, 500 de los cuales se pagarán el jueves y el resto en un mes, cuando la app esté terminada y lista para su implementación.

Cada uno de los tres equipos está conformado por un programador informático, un diseñador de páginas web y un periodista, precisó la coordinadora del SEA.

“Tuvimos dos talleres y ya están trabajando sobre una base de información”, afirmó.

“Los del grupo coordinamos virtualmente para ‘aterrizar’ en la actividad del jueves”, dijo uno de los hackers Henry Taby, quien tiene una empresa de software. El informático no descartó incluir en su app un título sugerente, un personaje o una historia, así como el uso de juegos. A este tipo de hackers también se los conoce como hacks cívicos”, programadores que se caracterizan por resolver problemas y retos de instituciones, comunidades, ciudades e incluso países.

La Coordinadora del Servicio Estatal de Autonomías cree que luego de esta primera “hackaton” se desarrollarán también otras soluciones digitales que apoyen el proceso de transparencia y de rendición de cuentas de las entidades estatales.

Encuentro de hackers en Bolivia

Juegos

Bolivia Tech Hub organiza “hackatones” de videojuegos de dos a cuatro veces por año. El último de estos eventos recibió el apoyo de la Embajada de EEUU en Bolivia. El grupo ganador recreó sitios turísticos de Cochabamba y el salar de Uyuni en un juego de video.

Actividad

Otros “hackatones” que organiza Tech Hub se enfocan en la aplicación de datos abiertos y en el desarrollo científico. Esta comunidad también participa en el Desarrollando Latinoamérica, un encuentro regional en el que los hacks hacen aplicaciones en medio ambiente y seguridad ciudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario