18 agosto 2015

EEUU extiende su rol de vigilancia sobre internet

Estados Unidos extendió la vigilancia sobre la entidad que controla parte de la estructura de internet, dijo el Departamento de Comercio, al posponer posible traspaso de responsabilidades a una entidad privada.

El secretario adjunto de comunicaciones Lawrence Strickling publicó el lunes una actualización de los planes para entregar la vigilancia del sistema de dominio de nombres a un privado.

Un plan bajo consideración prevé la creación de un cuerpo legal por parte de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) para manejar las funciones técnicas claves y el sistema de direcciones online.

Este sistema ayudaría a aplacar cuestionamientos sobre porqué Estados Unidos ejerce un rol único en el funcionamiento de la Internet global.
Pero Strickling aclaró que se requiere aún más trabajo antes de que el traspaso sea posible.

"Se ha hecho muy claro en los últimos meses que la comunidad necesita tiempo para completar su trabajo, que el plan sea revisado por el gobierno de Estados Unidos y luego implementarlo si es aprobado", escribió.

La postergación permite a Estados Unidos continuar con su actual arreglo con la ICANN hasta 2016, y extenderlo por tres años de ser necesario.

ICANN asigna nombres de dominios para internet que incluyen el ".com" o ".co" como parte de sus direcciones.

El gobierno estadounidense anunció en marzo de 2014 un plan para alejarse de su rol de vigilancia y otorgar totalmente esas funciones a ICANN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario